Derecho Sanitario estima el recurso presentado en perjuicio de la ASOCIACIÓN DE MÉDICOS ACUPUNTORES

El TSJ de Madrid permite al ICOMEM la disolución de su sección de acupuntura

— Madrid 31 Ene, 2020 - 12:25 pm

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), por lo que le permite la disolución de su sección de acupuntura, a pesar del recurso anteriormente interpuesto por la Asociación de Médicos Acupuntores del ICOMEM, en el que denunciaban la decisión de disolución.

Fue en 2017 cuando esta organización colegial acordó “la disolución de todas las secciones, comisiones y registros existentes en el Colegio de Médicos de Madrid”. En dicho acuerdo, consta “aceptar y asumir como propia la propuesta del Consejo Científico del ICOMEM de disolver las secciones colegiales, comisiones de acreditación y demás habilidades no relacionadas con las especialidades reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizadas en su reunión de 5 de abril de 2017”.

En su momento, este Colegio decidió, “por unanimidad, que es aconsejable la disolución de todas las secciones colegiales registradas en el ICOMEM y se acuerda que se envíe una carta remitida por la Junta Directiva en la que se comunique, además de dicha disolución, la invitación a presentar su solicitud de sede en el ICOMEM, buscando referente de una sociedad científica reconocida por el Ministerio de Educación. De este modo, podrían participar como oyentes en la Asamblea aunque no en el Consejo Científico del ICOMEM”, explica el TSJ de Madrid.

Esta medida “se trata, sin duda, de un acto que pertenece a la esfera de gobierno y gestión interna de la corporación, siendo suficiente la motivación consistente en hacer referencia que hubo dicha reunión que ha dado lugar a la decisión de adoptar el acuerdo; sin que, en definitiva, se haya afectado a los interesados, pues, como manifiesta la apelante, se trata de médicos que siguen formando parte de la corporación y cuyo derecho de asociación no se ha visto afectado”, recoge esta sentencia.

No se altera el derecho

Además, “el art. 35 de los estatutos colegiales otorga a la Junta Directiva la competencia en la materia sobre disolución, ‘a los solos efectos colegiales’ de grupos, comisiones, secciones etc . No se ha alterado el derecho de asociación de los recurrentes ni de colegiación: los médicos que se dedican a la acupuntura son médicos y, en vista de ello, forman parte de la corporación , luego, nada ha cambiado”, recuerda este órgano judicial.