Derecho Sanitario recurso contra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

El Tribunal General de la UE dicta sentencia sobre el registro de la marca AxiCorp Alliance

— Madrid 21 Oct, 2019 - 12:05 pm

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha dictado sentencia en el marco de un litigio entre la compañía farmacéutica Alliance Pharmaceuticals y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con respecto a al registro internacional que designa a la UE de la marca denominativa Axicorp Alliance.

El 17 de enero de 2011, la compañía farmacéutica AxiCorp Pharma obtuvo, de la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el registro internacional que designa a la UE de la citada marca denominativa. Un año después, Alliance Pharmaceuticals formuló oposición al registro de la marca solicitada, con arreglo a la marca denominativa anterior de la Unión Alliance, presentada el 29 de julio de 2002, además de a la marca figurativa y a otra anterior no registrada, con el mismo nombre, utilizada en el tráfico económico para sustancias y preparaciones farmacéuticas en el Reino Unido.

A petición de AxiCorp, la EUIPO solicitó a la recurrente que aportara la prueba del uso de sus marcas anteriores. Sin embargo, la División de Oposición de la Oficina «desestimó la oposición en su totalidad, por falta de pruebas del uso efectivo de las marcas anteriores de la Unión y por falta de pruebas del uso en el tráfico económico de la marca anterior no registrada». Por este motivo, Alliance interpuso recurso ante la Oficina, antes de que la Quinta Sala de Recurso de la EUIPO emitiera una resolución sobre el litigio.

Fallo del órgano judicial

El Tribunal General de la UE decidió, en su sentencia, «anular la resolución de la Quinta Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea de 7 de febrero de 2018, relativa a un procedimiento de oposición entre Alliance Pharmaceuticals y AxiCorp, en la medida en que la Sala de Recurso desestimó el recurso interpuesto ante ella por lo que respecta a los motivos de oposición contemplados en el artículo 8, apartados 1, letra b), y 5, del Reglamento 2017/1001».

Además, este órgano judicial condenó a la «EUIPO en costas, incluidas las costas indispensables en que haya incurrido Alliance Pharmaceuticals a efectos del procedimiento ante la Sala de Recurso de la Oficina».

Deja un comentario