Derecho Sanitario Anula parcialmente la decisión de la Comisión europea

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre el abuso de posición de Servier con perindopril

— Madrid 12 Dic, 2018 - 5:49 pm

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha anulado parcialmente la decisión de la Comisión Europea en la que se declara la existencia de prácticas colusorias y de un abuso de posición dominante en el mercado del perindopril, medicamento destinado a combatir la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, por parte de la compañía farmacéutica Servier.

Servier lanzó el perindopril, medicamento indicado en Medicina Cardiovascular y registró su patente en la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 1981, por lo que expiró a lo largo de la década de los años 2000 en diferentes Estados miembro de la Unión Europea. El ingrediente farmacéutico activo del perindopril se presenta como una sal, la erbumina.

En 2001, Servier depositó ante la OEP una nueva patente relativa a la erbumina y a sus procesos de fabricación, lo que conllevó varios litigios en los que se impugnaba la validez de dicha patente. Dada la situación, la farmacéutica celebró con diferentes sociedades de genéricos diversos acuerdos de transacción mediante los que cada una de esas entidades se comprometía, entre otras cosas, a no entrar en el mercado y a no impugnar la patente.

Así, la Comisión Europea adoptó una decisión en la que consideró que los acuerdos controvertidos constituían restricciones de la competencia por el objeto y por el efecto. Asimismo, estimó que Servier había ejecutado, mediante dichos acuerdos, una estrategia de exclusión que constituía abuso de posición dominante. Por esta razón, el organismo europeo impuso a la compañía en cuestión una multa de 427,67 millones de euros.

Sentencia

Tras estudiar el caso, el Tribunal Europeo, en su sentencia, declara que “la Comisión concluyó erróneamente que Servier ocupaba una posición dominante en el mercado del perindopril en Francia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, así como en el mercado de la tecnología del ingrediente farmacéutico activo de perindopril, y que había abusado de dicha posición dominante”. De esta manera, el citado tribunal decidió rebajar las multas impuestas al laboratorio, por lo que el importe al que deberá enfrentarse supone un total de 315 millones de euros.

Deja un comentario