Derecho Sanitario sentencia de un caso que atañe a las profesiones de médico y odontólogo

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre los títulos universitarios cursados simultáneamente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia tras recibir una solicitud del Consejo de Estado italiano acerca de si los títulos universitarios obtenidos en el marco de formaciones cursadas parcialmente de forma simultánea deben reconocerse automáticamente en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El conflicto comenzó en 2013, cuando el Ministerio de Sanidad de Italia estimó la solicitud, presentada por el doctor Hannes Preindl, de reconocimiento del título de Odontología expedido por la Universidad de Medicina de la ciudad austriaca de Innsbruck. Un año después, Preindl presentó ante le mismo organismo una solicitud para la validación de su título de médico cirujano, obtenido en la misma institución universitaria. El Ministerio se negó a reconocer este último certificado, ya que “la Directiva 2005/36, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, no contempla que una persona pueda realizar dos formaciones simultáneamente”.

Aunque el derecho austriaco permite matricularse simultáneamente en dos formaciones, la legislación italiana, que establece la obligación de cursar formaciones a tiempo completo, la prohíbe expresamente, a pesar de que el citado especialista superó numerosos exámenes simultáneamente. Ante la negativa de la Sanidad de Italia, Preindl acudió ante los tribunales de lo contencioso-administrativo de dicho país.

Sentencia

El Tribunal Europeo, en su sentencia, observa que “en lo que atañe a las profesiones de médico y de odontólogo, la Directiva articula un sistema de reconocimiento automático de títulos, basado en condiciones mínimas de formación fijadas de común acuerdo entre los Estados miembros”. A continuación, señala que dicha norma, por un lado, “permite a los Estados miembros autorizar la formación a tiempo parcial, siempre y cuando la duración total, el nivel y la calidad de esta formación no sean inferiores a las de las formaciones a tiempo completo, y, por otro lado, no se opone a que los Estados miembros autoricen la matriculación simultánea en múltiples formaciones”.

Por tanto, Italia, en este caso, “tiene la obligación de reconocer de manera automática los títulos de formación contemplados en la Directiva y expedidos por otro Estado miembro”, es decir, el país austriaco, dentro de la situación estudiada por el TJUE.

Deja un comentario