Derecho Sanitario El organismo deberá pronunciarse de nuevo sobre esta práctica habitual

El Tribunal Europeo fijará el límite a los contratos temporales sucesivos en el SERMAS

— Madrid 9 Mar, 2018 - 11:52 am

El Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en relación con los incumplimientos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la aplicación de la Directiva 1999/70/CE, que prohíbe los contratos temporales sucesivos para cubrir puestos de actividad ordinaria, por lo que este organismo judicial deberá volver a pronunciarse en relación con este asunto y fijar un límite en su uso.

Así lo asegura el sindicato médico madrileño AMYTS, que, en colaboración con el Despacho de Abogados Araúz de Robles, «ha llevado adelante varias demandas interesando la aplicación de la Directiva 1999/70/CE, para que se condene a transformar la relación temporal abusiva mantenida por el SERMAS con sus empleados estatutarios temporales, en una relación fija estable, o al menos equiparable a la de los empleados estatutarios fijos». Según cálculos de esta organización sindical, esta es una situación que afecta al 40 por ciento de la plantilla de 70.000 trabajadores de este órgano de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las “cuestiones prejudiciales” son un mecanismo jurídico, cuyo objetivo es garantizar la aplicación efectiva y homogénea del Derecho de la Unión Europea y evitar interpretaciones divergentes. A través de este mecanismo, que tiene que ser planteado por un juez de uno de los Estados miembro, el TJUE tiene que pronunciarse y su respuesta es de obligado cumplimiento para el tribunal nacional, y en un caso en concreto.

En los casos interesados por AMYTS y el Despacho Araúz de Robles, se plantea que el SERMAS no cumple con lo que ordena la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo Marco sobre el trabajo temporal, en cuanto que abusa de la relación temporal mantenida con sus empleados estatutarios temporales, sin adoptar medida alguna como Administración empleadora para sancionar dicho abuso y eliminar la infracción de la norma comunitaria.

«El SERMAS incumple el Acuerdo Marco en tanto que destina a sus empleados estatutarios temporales a desempeñar de modo permanente y estable funciones incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo», aseguran desde la organización sindical.

Antecedentes recientes

El Tribunal Europeo se pronunció recientemente sobre un caso en Italia también relacionado con el uso abusivo de los contratos temporales. En esta ocasión, la cuestión prejudicial se refería a las sanciones y compensaciones por esta práctica por parte de la Administración pública.

En su sentencia, el TJUE aseguró que no establece medidas concretas para castigar a quien abuse de los contratos temporales, sino que aporta directrices para que no se convierta en lo habitual y cada país debe establecer medidas sancionadoras más específicas. Entre estas medidas, se puede encontrar la compensación económica, pero no es obligatorio que los contratos temporales sucesivos se conviertan en fijos, como plantea el Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid en su cuestión prejudicial.

Deja un comentario