Derecho Sanitario recurso contra la oficina de propiedad intelectual de la UE

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre el registro de un «signo figurativo» de Bayer

— Madrid 14 Feb, 2019 - 4:59 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado acerca del recurso que la compañía farmacéutica Bayer interpuso contra la resolución de la Primera Sala de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), relativa a una solicitud de registro de un signo figurativo que representa un corazón como marca de la Unión Europea (UE).

El 27 de julio de 2016, la demandante presentó una solicitud de registro de una marca europea en la EUIPO, en concreto, de un signo figurativo que, tal y como consideraba Bayer, representaba una letra «v» del fármaco Vericiguat. Sin embargo, mediante resolución de 24 de noviembre de 2016, el examinador rechazó el registro de la marca solicitada para los servicios contemplados.

El 20 de enero de 2017, la demandante interpuso un recurso contra la decisión del examinador de la Oficina, pero esta desestimó el recurso interpuesto por la demandante sobre la base de que «la marca solicitada sería percibida por el público pertinente como la representación de un corazón y, por tanto, como una referencia al hecho de que los servicios en cuestión se refieren al ámbito de la Cardiología», según informa el TJUE.

No se percibirá como una V

El Tribunal Europeo recuerda, en su sentencia, «que una marca debe permitir al público pertinente distinguir las mercancías que designa de las de otras empresas sin que el público tenga que mostrar una atención especial» y añade que «contrariamente al apoyo de la demandante, la marca solicitada probablemente no se percibirá como la representación de la letra «V» .

De hecho, la forma curvada hacia el interior del signo en ambos extremos del elemento negro de la marca solicitada, por un lado, difiere de la representación usual de la letra «V» y, por otro lado, la acerca a la de un corazón», plantea el citado órgano. Por tanto, el TJUE desestima en el auto el recurso de Bayer y le ordena a pagar los costos derivados del asunto judicial.

Deja un comentario