Derecho Sanitario cuyo nombre es Flexagil

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre la solicitud de revocación de una marca de Merck

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia con respecto al recurso que la compañía DRH Licensing & Managing AG, dedicada a actividades legales y ubicada en Zurich (Suiza), presentó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) sobre el registro de una marca por parte de la compañía farmacéutica alemana Merck.

En septiembre de 2008, Merck presentó una solicitud para el registro de la marca de la Unión Europea (UE) en la EUIPO bajo el nombre Flexagil. La petición fue aceptada y la marca se registró en 2009.

Fue en 2015 cuando DRH Licensing & Managing AG realizó una solicitud de revocación con respecto a la marca registrada, “basándose en la ausencia de un uso genuino de la marca durante un período continuo de cinco años”, según informa el Tribunal Europeo. Así, la División de Cancelación concedió la solicitud de revocación, “debido a que Merck no había proporcionado pruebas de un uso específico para garantizar los derechos de la marca registrada”.

Un año después, Merck apeló a la EUIPO contra la decisión de la División de Cancelación. La Cuarta Sala de Recurso de la Oficina anuló la decisión de la citada División y desestimó la solicitud de revocación presentada por el solicitante, es decir, la compañía suiza en cuestión. Este organismo consideró que las pruebas proporcionadas por el titular de la marca impugnada demostraron suficientemente el uso real de la marca.

Sentencia dictada

Ante esta situación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia, desestima el recurso del solicitante y, por tanto, le obliga a pagar los costes ocasionados por los procedimientos judiciales, ya que así lo solicitó la EUIPO.

Deja un comentario