Derecho Sanitario Celon Pharma quiso usarla para inhaladores

El Tribunal Europeo falla a favor de Glaxo por el registro de una marca de aparatos médicos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia que favorece a la compañía farmacéutica Glaxo en relación con un litigio que mantenía con la farmacéutica Celon Pharma y la Oficina de Propiedad Intelectual e la Unión Europea (EUIPO) por el registro de una marca internacional de inhaladores que ya había sido usada en Francia para aparatos médicos e instrumentos quirúrgicos.

En el año 2011, Celon Pharma presentó una solicitud de inscripción de marca comercial internacional ante la Oficina de Propiedad Intelectual para registrar productos del tipo inhaladores, utilizados para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en las clases cinco y diez. La compañía Glaxo Group, en el 2013, presentó un formulario para declarar nula la marca de Celon Pharma porque varias marcas nacionales, entre las que se encontraba una francesa, habían registrado sus mercancías de clase diez como aparatos médicos e instrumentos quirúrgicos.

Dos años más tarde, la División de Cancelación confirmó la solicitud de nulidad presentada por Glaxo porque consideró que esta compañía había obtenido “el uso original” de esta marca y que había existido confusión entre la marca anterior y la impugnada. Por su parte, Celon Pharma interpuso un recurso ante la EUIPO, quien declaró nula la decisión de la División porque Glaxo “no había logrado establecer un uso efectivo de su marca anterior”, la francesa.

Finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un sentencia emitida este miércoles, 6 de junio, anula la decisión de la sala cuarta de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea de 31 de agosto de 2016 y condena a la entidad europea a pagar los costes y gastos efectuados por Glaxo durante el proceso. También obliga a Celon Pharma a pagar sus propios costes relativos a las actuaciones del TJUE.

Deja un comentario