Derecho Sanitario Condena al Comité de las Regiones

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre un caso de enfermedad profesional

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia con respecto al conflicto existente entre el Comité de las Regiones y un antiguo funcionario de este organismo, a raíz de la demanda que el trabajador interpuso contra el Comité por no reconocer el origen profesional de la enfermedad que padece y negarle la reparación del daño moral.

Robert McCoy ejerció en el Comité de las Regiones las funciones de interventor y de auditor interno. Durante sus años de trabajo, el demandante detectó irregularidades en la gestión presupuestaria de este organismo e informó de ellas a las autoridades competentes, por lo que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) emitió un informe de investigación.

En las conclusiones de dicho informe, la OLAF subrayó que el Comité había intentado “desalentar o desestabilizar” al demandante, de manera que le impidió “ejecutar de adecuadamente su trabajo de interventor”. Por otro lado, la Oficina observó “la existencia de graves conflictos personales entre el demandante y sus superiores jerárquicos”.

En este sentido, un médico de la Oficina de Gestión y Liquidación de los Derechos Individuales de la Comisión (PMO) consideró que el demandante había sufrido “la aparición progresiva de un síndrome relacionado con la conducta profesional reprensible de algunos funcionarios del Comité de las Regiones”. Así, el Tribunal Europeo ha condenado en su sentencia al Comité de las Regiones a pagar McCoy 5.000 euros por haberse negado a reconocer el origen profesional de la enfermedad.