Derecho Sanitario comercializado por Medac

El Tribunal Europeo avala la designación de Trecondi como medicamento huérfano

— Madrid 24 Sep, 2020 - 12:51 pm

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado la decisión de la Comisión Europea por la que se estableció que el medicamento Trecondi (treosulfán), de la compañía farmacéutica alemana Medac, “no está clasificado como medicamento huérfano”.

En 2004, se clasificó como fármaco huérfano a un potencial medicamento basado en treosulfán, Trecondi, del citado laboratorio . En concreto, se designó como “terapia de acondicionamiento antes de un alotrasplante de células madre hematopoyéticas”.

Sin embargo, en 2019, la Comisión Europea decidió que Trecondi “ya no cumplía los criterios de designación con arreglo al artículo 3 del Reglamento no 141/2000”, y, por lo tanto, no podía ser designado como medicamento huérfano.

En concreto, el artículo 5 de la Decisión, impugnada por la propia compañía farmacéutica, establece que “el medicamento Trecondi-Treosulfan no está clasificado como medicamento huérfano y que el Registro de la Unión de medicamentos huérfanos debe actualizarse en consecuencia”.

Artículo nulo

En este contexto, Medac presentó demanda ante el mencionado órgano judicial y contra el artículo 5 de la decisión de la Comisión Europea. En su sentencia, el TGUE decide declarar nulo dicho artículo y, por consiguiente, condenar a costas a este organismo comunitario.