Derecho Sanitario regulado por la Directiva 2014/24/UE

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre la contratación pública de servicios de ambulancia

— Madrid 15 Nov, 2018 - 5:29 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tras haber recibido la petición de decisión prejudicial por parte del Tribunal Superior Regional de lo Civil y Penal de Dusseldorf (Alemania), ha aclarado cuestiones relativas a la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, en concreto, en relación con los servicios de ambulancia.

El conflicto del que parte la petición del Tribunal alemán comenzó en marzo de 2016, cuando la ciudad de Solingen (Alemania) decidió renovar la adjudicación de los servicios municipales de socorro para un período de cinco años. En lugar de publicar el anuncio del contrato, la corporación municipal invitó a cuatro “organizaciones asistenciales”, es decir, sin ánimo de lucro, a que presentasen sus ofertas. Finalmente, adjudicó a dos de ellas (Arbeiter-Samariter-Bund y Malteser Hilfdienst) cada uno de los dos lotes en los que se dividía el contrato.

Tras estas acciones, las empresas de prestación de servicios de socorro y asistencia a enfermos, Falck Rettungsdienste y Falck, objetaron ante la Sala de contratos públicos de la región alemana de Renania, que la adjudicación debió haberse ajustado a los procedimientos de contratación pública del derecho de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la norma en cuestión “no se aplica a los contratos públicos que tengan por objeto determinados servicios de defensa civil, protección civil y prevención de riesgos, prestados por organizaciones o asociaciones sin ánimo de lucro”. Por esta razón, la Sala rechazó la impugnación, si bien ambas compañías privadas recurrieron la resolución ante el Tribunal alemán que envió la petición de procedimiento prejudicial al TJUE.

Conclusión sobre la Directiva

Ante esta situación, el Tribunal Europeo declara en el documento que recoge sus conclusiones que “el transporte urgente de pacientes en un vehículo de socorro, en el que la atención y la asistencia es prestada por un técnico en transporte y emergencias sanitarias/socorrista, debe calificarse como un servicio de ambulancia cuya contratación pública puede no sujetarse a los procedimientos de la Directiva 2014/24, siempre que corra a cargo de una organización o asociación sin ánimo de lucro”.

 

Deja un comentario