Política y Sociedad

Tres votos particulares discrepan en el dictamen sobre el euro por receta de Madrid

Tres votos particulares discrepan en el dictamen sobre el euro por receta de MadridEl Consejo dictamina por mayoría de sus componentes que la tasa impuesta en Madrid “puede haber incurrido en inconstitucionalidad al carecer de la competencia necesaria para modificar el sistema de acceso a la prestación farmacéutica y por vulnerar normas básicas del Estado…” .

 

El primer voto particular corresponde al Consejero Enrique Alonso García, que ya lo ejerció en el anterior relacionado con la misma norma en Cataluña el pasado junio. Pese a reconocer que en este dictamen si se ha entrado a valorar legislación básica, defiende su discrepancia con la conclusión. Entiende que dicha legislación “tampoco entra a fondo a regular la prestación farmacéutica ligada al hecho mismo de dispensar recetas, en todo su detalle”.

 

Este consejero propugna que “debería ser el ejercicio por el Gobierno (iniciativa legislativa) y las Cortes Generales (ley) de la potestad de fijación de las bases de la sanidad, los que constitucionalmente debieran dar la solución adecuada a este tipo de conflictos”.

 

Apelación a la igualdad entre españoles

 

Los otros dos consejeros permanentes, María Teresa Fernández de la Vega y Fernando Ledesma, manifiestan su discrepancia sobre el fondo de los argumentos utilizados en el dictamen. Consideran que los motivos fundamentales para la interposición del recurso deben ser los referidos a la competencia exclusiva del Estado respecto a “la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales” (artículo 149.1.1 de la Constitución). Subrayan que lo que pretende la ley madrileña es “gravar un servicio que no es ajeno al acto médico, sino que forma parte del mismo y que, por tanto, afecta a la esencia de la prestación sanitaria básica de financiación pública prevista en la legislación del Estado, legislación que debe a su vez velar para que se respete el principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias”.

 

Por todo ello, en estos votos particulares se mantiene que el dictamen debería de haberse centrado en la afectación que para la igualdad en el acceso y el disfrute de las prestaciones sanitarias básicas tiene la norma autonómica sometida a la consideración del Consejo de Estado, “antes que en la presunta vulneración de otros títulos competenciales del Estado”.

 

Deja un comentario