Tecnología e Investigación por la Sociedad Europea de Investigación del Sueño

Tres neurofisiólogos clínicos del Hospital Rey Juan Carlos, acreditados como somnólogos

— Móstoles (Madrid) 20 Nov, 2020 - 12:29 pm

Los doctores Miguel Pintor, Rolando Agudo e Inmaculada López, que son especialistas del Servicio de Neurofisiología Clínica del madrileño Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, han sido acreditados como somnólogos por la Sociedad Europea de Investigación del Sueño.

“Esta acreditación supone el reconocimiento de nuestra experiencia y formación por parte de una organización científica internacional cuyo objetivo es promover la investigación en el sueño y otras áreas relacionadas”, explican estos profesionales sanitarios.

Los tres están especializados en Neurofisiología Clínica, cuyo objetivo es la exploración funcional del sistema nervioso con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica. “En la Unidad Multidisciplinar de Sueño de nuestro hospital, trabajamos con Cirugía Maxilofacial, Endocrinología, Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría, formando equipos multidisciplinares que aportan un enfoque integral del paciente con patología de sueño”, sostienen, explicando que se reúnen periódicamente para valorar a aquellos pacientes con estos problemas que pueden beneficiarse de dicho enfoque.

Desde que, en 2012, el Servicio de Neurofisiología Clínica de este centro puso en marcha la citada consulta especializada de sueño, el número de consultas se cuadruplicó. Entre los trastornos más frecuentes que se atienden se encuentran el insomnio (en torno a un 10% de prevalencia) y el síndrome de apnea obstructiva de sueño (2-7%), el síndrome de piernas inquietas, los trastornos del ritmo circadiano, las hipersomnias como la narcolepsia y las parasomnias como el sonambulismo y el trastorno de conducta durante sueño REM.

Técnica diagnóstica

“Las personas con trastornos de sueño refieren sensación de sueño no reparador, excesiva somnolencia diurna, problemas de atención, concentración y memoria, afectación del estado de ánimo, etcétera. Además del malestar, los pacientes también ven afectado su rendimiento académico o profesional e incluso se exponen a situaciones de riesgo, como accidentes de tráfico o laborales”, incide Miguel Pintor.

“A largo plazo, pueden aumentar la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ictus, fallo cardíaco…) y provocar o empeorar trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión, entre otros”, apuntan estos especialistas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

“La técnica diagnóstica más potente para el médico es una historia clínica exhaustiva”, asegura, por su parte, Rolando Agudo. Además, añade que “los cuestionarios clínicos, diseñados y validados internacionalmente, permiten orientar sobre la presencia de patología de sueño o de entidades potencialmente asociadas a uno o varios tipos de trastornos del sueño. Igualmente, es importante la exploración física general en consulta, siendo necesarias, en algunos casos, otras específicas”.

Sin embargo, “los trastornos del sueño están infradiagnosticados, sobre todo por desconocimiento de la población, que no acude al médico porque no da importancia a síntomas como el mal descanso nocturno y normaliza algunos de ellos (roncar mucho), además de tender a la automedicación, con el riesgo de abuso de fármacos” remarca, por último, Inmaculada López. Por ello, destaca que “lo más importante para su tratamiento es un diagnóstico certero”.

1 Comentario

  1. Hola, soy Claudia Ragno, tengo 53 años, soy Pediatra y médica desde hace casillas 28 años. Casada, 3 hijos (24a Maxi,19a Giuli y 13.ª Martín). Estoy Dx desde el 2004. Medicada con venlaflaxina 75 mg(1), alplazolan 0.5 mg y modafilino 200 mg. (2)En éste último tiempo se me agregó HTA: lozartan 50mg (2) hidroclortiazida 25 mg. Pero no logro tener un descanso normal, me despierto muchísimas veces, durante el día me atacan más seguidos los episodios de sueño, mectengo que acostar un ratito varias veces al día. Y las alucinaciones…..quisiera saber si hay algo nuevo para realizar y mejorar mi descanso nocturno. Aunque lo que más me desestabiliza es cada episodio de cataplejia.