Industria farmacéutica Otorgados por Lilly y la Real Sociedad Española de Química

Tres jóvenes investigadores ganan los XVIII Premios para Alumnos de Doctorado

— Madrid 18 May, 2020 - 6:27 pm

Los jóvenes Shang-Zheng Sun y Mauro Mato, que desarrollan su labor científica en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) de Tarragona, y Águeda Molinero, que es investigadora de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH), son los ganadores de la XVIII edición de los Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado, los galardones que conceden cada año la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Comité Europeo para las Relaciones Académicas de la compañía farmacéutica Lilly.

Los organizadores reconocen, una vez más, la excelencia en las investigaciones que están desarrollando estos jóvenes en los campos de la Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica. En el caso de Shang-Zheng Sun, fue premiado por sus trabajos en el descubrimiento de formación de nuevos enlaces carbono-carbono en reacciones de acoplamiento cruzado usando catalizadores de níquel, mientras que el investigador Mauro Mato Gómez fue reconocido por sus investigaciones en descubrir nuevos métodos de generación y patrones de reactividad de carbenos metálicos.

Por último, el jurado valoró el trabajo de Águeda Molinero Fernández, enfocado en el diseño y desarrollo de herramientas analíticas fundamentadas en micromotores moleculares e inmunosensores para el diseño y monitorización de la sepsis neonatal.

Con 1.500 euros para cada galardonado

Los XVIII Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado están dotados con 1.500 euros para cada galardonado. Este año, dada la actual situación generada por la crisis sanitaria de la Covid-19, los galardones se entregarán durante una ceremonia virtual prevista para el mes de junio, acto que sustituirá a la tradicional entrega de premios en el marco de la reunión anual de la RSEQ.

Por su parte, el jurado basó su veredicto para la concesión de este premio en la información recibida de todos los aspirantes que presentaron su candidatura, considerando la calidad y cantidad de publicaciones y presentaciones científicas, así como las estancias en otros centros de investigación.