Política y Sociedad ÚLTIMO CUATRIMESTRE DE 2018

Tres jornadas clave para médicos de familia sobre dolor, cronicidad y patología cardiovascular

El dolor, la cronicidad y las enfermedades cardiovasculares, temas de elevado interés para los profesionales que desempeñan su labor en Atención Primaria, centrarán las actividades que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha diseñado para el último cuatrimestre del año. La sociedad científica, que este año celebra su 30 aniversario, vuelve a poner a disposición de los médicos de familia un amplio programa de actividades formativas por las que se espera que pasen 10.000 profesionales a lo largo de 2018.

Son tres las jornadas clave que destacan dentro de esta amplia oferta. La primera de ellas es el I Foro de Actualización en Dolor, que se celebrará en Mérida los días 28 y 29 de septiembre. Y es que la evidencia confirma que es en Atención Primaria donde se reciben y resuelven más del 80% de los procesos dolorosos, por ello, los profesionales que desempeñan su labor en el primer nivel asistencial necesitan conocer lo último en el abordaje del dolor.

Entre las cuestiones a las que se intentará dar respuesta en este encuentro científico están las barreras existentes en el tratamiento del dolor, qué y cuándo se debe derivar a especializada o qué hay de nuevo en el tratamiento del dolor. Así mismo, se hará un repaso por el dolor neuropático, el tratamiento neuromodulador del dolor, el dolor en el paciente polimedicado, el dolor irruptivo en el paciente oncológico o la cronificación del dolor en la lista de espera.

Las otras dos jornadas clave para cualquier médico de familia están organizadas por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con otras importantes sociedades científicas: la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Tras el éxito de participación del Foro de Cronicidad SEGG-SEMG, este año celebrará su segunda edición en Sevilla del 26 al 27 de octubre. Viene cargado de contenidos, entre los que destacan la atención al dolor en el paciente con artrosis (Estudio RADAR); el asma, la cronicidad y la continuidad terapéutica; el manejo del paciente pluripatológico; la deprescripción y nuevas opciones terapéuticas: la polipíldora; las demencias y deterioro cognitivo: ¿dónde está la frontera?; así como las vacunas en la edad adulta y la Inmunosenescencia: ¿cómo afecta la edad al sistema inmune?

Por último, dentro de las actividades diseñadas por la SEMG para el último cuatrimestre destaca la III Jornada Cardiovascular, cuyo objetivo será realizar una actualización en patología cardiovascular del 16 al 17 de noviembre en Segovia. Esta jornada está organizada colaboración con la Sección de Cardiología clínica de la SEC y entre los temas a abordar está la vacunación en el paciente con riesgo cardiovascular; la enfermedad psoriásica y el riesgo cardiovascular; qué hacer y no hacer en el tratamiento del paciente con fibrilación auricular; últimas noticias en patología cardiovascular; y la diabetes e hipertensión (nuevas guías). Los talleres estarán centrados también en la optimización del tratamiento en la insuficiencia cardiaca y qué no se puede dejar de conocer del síncope. Así mismo, habrá un espacio titulado ‘Consulta tus dudas’ en el que los asistentes podrán plantear a los ponentes expertos cualquier cuestión surgida en sus consultas.

Formación estrella: ecografía

Mención aparte merece la formación presencial en ecografía, en la que la SEMG es pionera prácticamente desde su creación, llegando cada vez llega a más médicos de familia de nuestro país. En concreto, los cursos de ecografía clínica de la SEMG han pasado este año por Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, la Comunidad de Madrid y Valenciana. En lo que queda de año 2018 se celebrarán nuevas ediciones en las regiones de Aragón, Cataluña, Cantabria, Galicia y Madrid.

Además de los citados, en la Escuela Española de Ecografía Clínica de la SEMG se impartirá del 30 de noviembre al 9 de diciembre el curso de 100 horas, que ya ha alcanzado su LXVII edición, y dos monográficos en septiembre, uno sobre ecografía cervical (tiroides, troncos supraaórticos y glándulas salivales) y otro curso de ecografía músculo-esquelética.

Inscripciones online

Los médicos de familia que estén interesados en participar en alguna de las actividades formativas pueden solicitarlo online en la página web de la SEMG, donde podrán encontrar más información acerca de sus contenidos y ponentes. Las plazas son limitadas, por lo que es aconsejable realizar la inscripción con la suficiente antelación

Deja un comentario