Hospitales Según afirma SATSE

Tres de cada cuatro unidades de hospitalización de España sufren falta de enfermeras

— Madrid 26 Mar, 2019 - 4:52 pm

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha asegurado que más de tres cuartos de las unidades hospitalarias de España donde se encuentran ingresados pacientes adultos no cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad del máximo de 10 pacientes por enfermera o enfermero en el turno de tarde, así como de 15 en el turno de noche.

Así muestra estos datos el estudio realizado por SATSE, ‘Análisis de la realidad de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país’. Un grupo de especialistas analizó en la totalidad de las unidades de hospitalización, los actuales ratios de pacientes por enfermera tanto en turno de mañana, como de tarde y de noche. Los días objeto de análisis fueron tanto de lunes a viernes, como fines de semana y festivos. El estudio, además, se detalló por provincias y autonomías.

Los resultados muestran que la media del Estado, de lunes a viernes, es de 8,7 pacientes por enfermera en turno de mañana, 13,1 en turno de tarde y 18 en turno de noche. En lo que respecta a los fines de semana la media asciende, siendo 13,8 pacientes por las mañanas, 15,7 por las tardes y 19 por las noches.

Dados los resultados, es en fines de semana y festivos cuando se denota una mayor falta de personal. Más del 82 por ciento de las unidades no cumplen ese ratio de número de pacientes por enfermera en el turno de tarde. Los porcentajes, a su vez, son del 62 por ciento y el 72 por ciento en los turnos de mañana y de noche respectivamente.

Otros países

El estudio también determina que ninguno de los hospitales españoles cumplen con los ratios establecidos por otros países, como pueden ser los casos de Australia y Estados Unidos. En Australia, por ejemplo, el ratio de pacientes por enfermera no superaba los seis pacientes en turnos de mañana y tarde, una cifra que queda muy por debajo de los establecido en España por el Ministerio de Sanidad.

«La falta de profesional de Enfermería supone un riesgo tanto en la seguridad como en la salud de los pacientes y es por ello que SATSE elaboró una Iniciativa Legislativa Popular en la que establece que el máximo de pacientes por enfermera a partir de ahora es de seis pacientes», según explica el sindicato, que considera que, no obstante, se pueden establecer hasta ocho pacientes teniendo en cuenta la gravedad de estos o las características de la unidad en donde estén hospitalizados.

Deja un comentario