Tecnología e Investigación

Tratar las arritmias con láser alarga los resultados y acorta el postoperatorio

— Valencia 1 Abr, 2014 - 2:23 pm

1 ablacion laser IM.

Los resultados del tratamiento de las arritmias con láser son más duraderos y su postoperatorio más rápido y menos doloroso, según la información proporcionada por el Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia, único centro privado de España que dispone de esta tecnología. Hasta la fecha sólo la usaban los hospitales La Fe de Valencia y La Paz en Madrid. El sistema supera las limitaciones de la ablación por radiofrecuencia, ineficaz en uno de cada tres casos.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente: más de un millón de españoles la padecen. La aparición de fibrilación auricular se asocia a consecuencias muy importantes como un deterioro en la calidad de vida, un aumento en el riesgo de insuficiencia cardíaca, multiplica por ocho el riesgo de sufrir un ictus y, finalmente, duplica el riesgo de fallecimiento del paciente que la sufre.

Tecnología láser

En los últimos años, la ablación se ha convertido en el tratamiento más efectivo para restablecer el ritmo cardíaco en los casos donde no existe una respuesta positiva al tratamiento farmacológico. Sin embargo, los métodos convencionales de ablación –radiofrecuencia, principalmente- están lejos de alcanzar resultados óptimos en el caso de la fibrilación auricular.

“Una de las principales limitaciones que presenta la ablación de la fibrilación auricular es la existencia de una tasa de recurrencia de la arritmia en torno al 35% de los casos”, afirma el Dr. Joaquín Osca, responsable de la Unidad de Arritmias del H. Nisa 9 de Octubre de Valencia. El motivo que explicaría que la arritmia reaparezca en uno de cada tres casos sería la limitada durabilidad –debido a la escasa profundidad que permiten los catéteres convencionales- de las lesiones creadas y que buscan interrumpir el proceso que altera el ritmo cardíaco. La reciente posibilidad de utilizar la tecnología láser en el tratamiento por ablación de la fibrilación auricular acaba con esta limitación.

Visualizar las estructuras cardíacas

“Este catéter, además de utilizar la tecnología láser como fuente de energía para la ablación, permite la visualización directa del interior del corazón, ya que incluye una cámara endoscópica. Esto nos permite visualizar directamente las estructuras cardíacas de interés y así aplicar de forma segura el láser en las mismas”.

“La posibilidad de emplear esta tecnología”, afirma el Dr. Osca, “nos sitúa como centro pionero en España, además de ser unos de los primeros laboratorios de electrofisiología en Europa que emplea esta tecnología”. Por otra parte, el hecho de que con esta nueva técnica el catéter utilizado incorpore una cámara endoscópica, reduce la necesidad de emplear rayos X al permitir ver el corazón desde su interior. Todo ello hace innecesaria la utilización de un sistema de navegación cardiaco y de un gran número de catéteres de electrofisiología.

 

1 Comentario

  1. Marta says:

    Enhorabuena a este Hospital, sin embargo casi ningún seguro médico cubre operaciones de técnicas con láser, por lo tanto, serán los pacientes quienes se tengan que pagar de su propio bolsillo esta técnica Gracias