Farmacia Infarma también analiza la situación de las pruebas de diagnóstico

El tratamiento precoz de la Covid-19 podría evitar la progresión a la fase de neumonía

— Madrid 19 Jun, 2020 - 1:45 pm

El jefe del Servicio de Enfermedades Infeccionas del barcelonés Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y director del IrsiCaixa, el doctor Bonaventura Clotet, ha destacado, durante la conferencia inicial del segundo día de Infarma Jornadas Digitales Covid-19, organizada por los colegios oficiales de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Barcelona (COFB), que “el tratamiento precoz de la Covid-19 podría evitar la progresión a la fase de neumonía y reducir la mortalidad de forma muy significativa”, mientras que el jefe del Servicio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Jordi Vila, analizó la situación actual de la pruebas diagnóstico.

Bonaventura Clotet abordó cuestiones como “qué sabemos por ahora de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, qué investigaciones se están llevando a cabo para conseguir un tratamiento y cuándo se conseguirá una vacuna, en un encuentro que siguieron virtualmente más de 3.000 profesionales y moderado por Cristina Roure, que es vocal de Hospitales del COFB“, explica la organización de esta cita.

Desde que una persona se infecta por SARS-CoV-2, hasta que aparecen los primeros síntomas, pasan entre cuatro y cinco días. Además, según detalló Clotet, “entre dos y tres días hasta que aparecen los síntomas se está en una fase de eliminación de una cantidad de virus por las secreciones nasales que es lo que puede contaminar a las personas que están alrededor del infectado, que no es consciente de que lo está”.

En relación con el tratamiento del SARS-CoV-2, el jefe del Servicio de Enfermedades Infeccionas del Hospital Germans Trias i Pujol apuntó que “lo ideal sería que, en la fase inicial, cuando la infección acaba de debutar, se inicie una terapia que tiene que ver con el test&treat. Con otro tipo de patologías se esperaría a que fuese más severa para iniciar el tratamiento, pero en una infección vírica hay que empezar el tratamiento, si lo hay, en los primeros momentos de la infección, y, para ello, hay que disponer de fármacos que nos ayuden”.

Lograr una vacuna

Por ello, Clotet resaltó que “comenzar el tratamiento en el inicio de la infección nos ayudaría a evitar la progresión a estadios más avanzados y reducir la elevada tasa de mortalidad”. En definitiva, añadió que “si tenemos claro que el tratamiento puede ser precoz, se puede evitar la progresión a la fase de neumonía y reducir la mortalidad de forma muy significativa”.

Por otro lado, este especialista subrayó “la importancia de la investigación para lograr una vacuna” y concretó que se debe “desarrollar una vacuna que permita tener un modelo que evite próximos brotes de infección por SARS-CoV-2”. También, indicó que, “en el mundo, hay 90 grupos que están trabajando en ello y hay mucho intercambio de información”.

Situación de las pruebas diagnóstico

La situación actual de las pruebas de diagnóstico fue otro de los grandes temas que se abordó durante el segundo día de Infarma Jornadas Digitales Covid-19. La conferencia, moderada por Lluïsa Juan, que es el vocal de Análisis del COFB, estuvo a cargo de Jordi Vila.

Lluïsa Juan y Jordi Vila

Para Vila, “las características óptimas de un test de diagnóstico microbiológico serían una elevada sensibilidad y especificidad; en segundo lugar, que sea rápido -en minutos mejor que horas-; que tenga una buena capacidad para procesar un elevado número de muestras; si es automatizable, mucho mejor, y, por último, barato”.

En cuanto a la muestra clínica, este especialista remarcó que “para un diagnóstico óptimo es crucial una buena recogida de la muestra”. Concretamente, matizó que “los diversos tipos de muestra que podemos recoger a día de hoy para el diagnóstico de la Covid-19 son los siguientes –ordenados de menor a mayor rentabilidad–: el frotis orofaríngeo (32%), el frotis nasofaríngeo (63%), el esputo (72%) y las muestras de las vías respiratorias bajas (92%)”.

Recuperar el terreno en Consumer Health

“La farmacia española tiene una oportunidad de posicionar su rol por su capilaridad en el territorio, su cercanía al paciente y su probada profesionalidad, que permitirían aliviar la carga que el Sistema Nacional de Salud (SNS) arrastra, corregir ineficiencias y contribuir con enfoques más modernos a relajar la presión sobre el sistema”, indicó, por su parte, el director general de IQVIA España, Portugal y Turquía, José Luis Fernández.

José Luis Fernández y el director Offering Strategy &Client Service de IQVIA, Miguel Martínez, abordaron también el impacto de la pandemia en el mercado farmacéutico y los retos y oportunidades abiertas para unas farmacias obligadas a gestionar “cambios radicales” en los hábitos de consumo de los ciudadanos y también a aprovechar el despegue de las ventas online, así como los nuevos modelos de colaboración con los laboratorios que genera la Covid-19 para el sector de oficinas de Farmacia.

José Antonio Andre y Rosalía Gozalo

Otra de las preocupaciones del sector es saber cómo se verá afectado el mercado de Consumer Health (CH) o parafarmacia, que agrupa las ventas de medicamentos OTC, productos de cuidado personal y del paciente, además de productos de nutrición infantil, entre otros segmentos. Los especialistas de IQVIA no esperan “una caída en las ventas, a pesar de que el distanciamiento social ha dificultado la venta de este tipo de productos que ahora tienen menos visibilidad en la Farmacia, por lo que existe una necesidad de dinamizar el punto de venta”.

Cambio en la estrategia de ventas

En la última mesa de Infarma Jornadas Digitales Covid-19, se puso de manifiesto la necesidad de un cambio de estrategia de venta en las farmacias y de conocer bien al cliente en este momento tan excepcional. “Las formas de compra van a cambiar y hay que entender cómo piensan los clientes, estar cerca de ellos y actuar. Será clave para emprender estrategias desde una visión ganadora”, indicó José Antonio Andreu, que es socio-director de la consultora Shoppertec.

José Antonio Andreu, que valora la figura del farmacéutico como “clave” en esta crisis, lamenta que “haya existido una disonancia entre el papel de la Farmacia y el reconocimiento del Gobierno. No ha reconocido la importante labor que ha realizado. Si la farmacia está en primera línea de batalla en cualquier enfermedad, especialmente lo ha estado durante esta pandemia”.