Política y Sociedad también se traslada el laboratorio regional de salud pública

Traslados forzosos de profesionales al Hospital de Emergencias Enfermera I. Zendal

— Madrid 5 Dic, 2020 - 12:34 pm

Las secciones sindicales de CCOO Sanidad Madrid han comenzado a recibir comunicación del número de profesionales que abandonarán forzosamente cada hospital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para trasladarse de inmediato al Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Hospital de Emergencias inaugurado el pasado martes 1 de diciembre sin dotación de personal.

El sindicato asegura haber constatado el malestar existente entre profesionales y la desolación de muchos a los que les obligan a abandonar su centro. Los datos recogidos por CCOO en 14 hospitales del SERMAS, de los 31 que tienen la red con empleados públicos, ascienden a 297 que se sumarán a los 106 voluntarios que la Consejería de Sanidad comunicó el miércoles que se trasladarían por voluntad propia al nuevo hospital. Según informa CCOO, la orden del Gobierno de la Comunidad de Madrid es no cubrir los puestos que queden vacantes por estos traslados forzosos. El número de profesionales necesarios previstos por la Consejería, en un principio, para cubrir la atención de 240 camas de hospitalización, fue de 669 que se restarán de las plantillas de los hospitales tradicionales de la red pública madrileña. CCOO insiste en la necesidad de reconsiderar esta postura y contratar más personal.

Menos personal en los hospitales

Los datos recogidos por los delegados/as del sindicato en los hospitales: Doce de Octubre, Hospital del Henares, Gregorio Marañón, Hospital Universitario de Móstoles, Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Hospital Niño Jesús, Hospital de Getafe, Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Santa Cristina, Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, Hospital de Cruz Roja y Hospital Infanta Leonor de Vallecas indican que se ha reclutado a 297 profesionales.

Por categorías suman 23 facultativos especialistas (médicos), 137 DUES (Diplomados/as Enfermería), 79 TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), 30 celadores/as, 17 TER (Técnicos de Rayos), 3 Auxiliares Administrativos, 2 TEL (Técnico Laboratorio), 2 Técnicos de Farmacia (TF), 1 Técnico de Prevención (TP), 2 Trabajador/a Social (TS) y 1 Fisioterapeuta.

La mayoría de los facultativos son de la especialidad de Medicina Interna aunque también hay algunos/as de Servicio de Neumología. Los perfiles de médicos y de Enfermería son de hospitalización, unidades de críticos y cuidados intermedios. Además la Consejería ha comunicado, a última hora, el traslado del Laboratorio Regional de Salud Pública también al nuevo hospital

(Foto de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del Hospital)