Política y Sociedad ante la política obstruccionista del colegio de médicos de madrid

Transparencia insta al ICOMEM a facilitar la documentación solicitada por Guillermo Sierra

Guillermo Sierra

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha dictado una resolución por la que insta al Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) a facilitar a Guillermo Sierra, uno de sus colegiados, la información pública que le venía solicitando desde hace tiempo y que la institución le fue  denegando.

Ante las negativas y largas que la directiva del Icomem venía dando a sus solicitudes de información, Guillermo Sierra decidió recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo creado para promover la transparencia en la actividad pública, que ahora le ha dado la razón. En su Resolución dicho Consejo estima la reclamación presentada por Sierra y, en consecuencia, declara su derecho a que se le entregue la información pública solicitada.

Peticiones y alegaciones

El colegiado, entre otras peticiones, reclamaba “los contratos y/o convenios o acuerdos suscritos por el ICOMEM cuyo objeto sea y/o esté vinculado con asesorías, eventos, informática, mantenimiento y/o gestión, servicios jurídicos y/o económicos, contabilidad, fiscalidad, mediación, bancos, seguros, protección de datos y aquellos otros que, cualquiera que sea su objeto, tengan una cuantía de más de cincuenta mil euros en un año”.

Asimismo solicitaba “los convenios suscritos por el ICOMEM, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas”.

La documentación que se solicita se refiere a los últimos cuatro ejercicios finalizados, así como a la que corresponda del presente año 2018.

En sus alegaciones para negar la información señalaba, entre otras, que se estaba procediendo a la elaboración de un censo con todos los contratos y convenios que el Colegio tiene suscritos. Y que, “una vez finalizado dicho censo, se procederá a estudiar qué contratos o convenios deben publicarse y en qué forma, toda vez que no todos los contratos y convenios que tiene suscritos el Colegio deben publicarse, pues parte de los mismos corresponden a la gestión privada del ICOMEM”.

Resolución

Tras diversas consideraciones, entre otras que los Colegios Profesionales tienen una naturaleza mixta, pública y privada, el Consejo de Transparencia y Buen gobierno “estima la Reclamación presentada por D. Guillermo Sierra Arredondo y, en consecuencia, declarar su derecho a que se le entregue la información pública solicitada”.

Asimismo “insta al Ilustre Colegio de Oficial de Médicos de Madrid a que en el plazo máximo de dos meses facilite la información contenida en aquellos contratos, convenios, ayudas y subvenciones sujetos al Derecho Administrativo, así como que en el mismo plazo de tiempo traslade a este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno copia de la información solicitada que acredite el cumplimiento de esta resolución”º.

Deja un comentario