Breves reunión con agricultura

Sanidad pide a las comunidades que protejan a los trabajadores temporeros de la Covid-19

— Madrid 15 Jul, 2020 - 5:40 pm

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido, este miércoles, 15 de julio, un encuentro con la Administraciones de las comunidades autónomas para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia causada por la Covid-19, una cita en el que todas las partes coincidieron en que “es necesario proteger esta actividad para que no genere o agrave un problema de Salud Pública”.

En esta reunión, celebrada por videoconferencia, participaron los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de los Gobiernos de 11 regiones: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Región Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Castilla y León. “Todas ellas, comunidades en las que la actividad agraria y hortofrutícola supone un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año”, señala el Ministerio de Sanidad.

Los asistentes estuvieron de acuerdo “en que la recogida de la fruta es una actividad esencial en nuestro país, pero que es necesario proteger la actividad para que no genere o agrave un problema de Salud Pública que, en este caso, está más asociado a las condiciones de vida o de transporte de los trabajadores temporeros que con la propia actividad desarrollada”, apunta la cartera sanitaria del Ejecutivo. Salvador Illa y Luis Planas acordaron con las Administraciones de las comunidades autónomas mantener encuentros periódicos para anticiparse a las próximas campañas agrícolas. Por otro lado, Sanidad informó sobre los datos de la evolución de la Covid-19 en España correspondientes a este miércoles, 15 de julio, según los cuales se registran un total de 257.494 casos confirmados, con 390 nuevos en el último día, y 28.413 fallecidos, con diez en los últimos siete días y cuatro nuevos con respecto al día anterior.