Política y Sociedad recuerda que la pandemia "ha puesto en peligro la vida de millones de personas"

Casi la mitad de trabajadores del mundo están en riesgo de “perder sus medios de vida”, según la OMS

— Madrid 13 Oct, 2020 - 4:28 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que, debido al impacto de la Covid-19, “casi la mitad de los 3.300 millones de trabajadores del mundo corren el riesgo de perder sus medios de vida” y que “millones de empresas se enfrentan a una amenaza existencial”.

“Los trabajadores de la economía informal son particularmente vulnerables porque la mayoría carece de protección social y acceso a atención médica de calidad y ha perdido el acceso a activos productivos”, alerta esta institución. “La pandemia ha diezmado los puestos de trabajo y ha puesto en peligro la vida de millones de personas”, añade.

Por otro lado, la OMS asegura que “decenas de millones de personas corren el riesgo de caer en la pobreza extrema, mientras que el número de personas desnutridas, que, actualmente, se estima en casi 690 millones, podría aumentar hasta 132 millones para el final del año”.

En este sentido, el citado organismo destaca que la pandemia “ha afectado a todo el sistema alimentario y ha puesto al descubierto su fragilidad. Los cierres de fronteras, las restricciones comerciales y las medidas de confinamiento han impedido que los agricultores accedan a los mercados y que los trabajadores agrícolas cosechen cultivos, interrumpiendo así las cadenas de suministro de alimentos y reduciendo el acceso a dietas saludables, seguras y diversas”.

Seguridad en el trabajo

En la situación actual convergen “la seguridad alimentaria, la Salud Pública y las cuestiones laborales, en particular la salud y seguridad de los trabajadores. Adherirse a las prácticas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y garantizar el acceso al trabajo decente y la protección de los derechos laborales en todas las industrias será fundamental para abordar la dimensión humana de la crisis”, señala la OMS.

“La acción inmediata y decidida para salvar vidas y medios de subsistencia debe incluir la extensión de la protección social hacia la cobertura universal de salud y el apoyo a los ingresos para los más afectados. Estos incluyen a los trabajadores de la economía informal y en trabajos mal protegidos y mal remunerados, incluidos los jóvenes, los trabajadores de edad avanzada y los migrantes. Se debe prestar especial atención a la situación de las mujeres, que están sobrerrepresentadas en puestos de trabajo y cuidados mal remunerados”, subraya esta institución.