Política y Sociedad Según un estudio realizado por Vivaz

Más de dos millones de españoles con exceso de peso consumen fármacos sin receta para adelgazar

— Madrid 11 Jun, 2018 - 5:24 pm

Vivaz, la marca del Ramo de Salud de la compañía Línea Directa, ha publicado el estudio ‘Stop obesidad. El exceso de peso y las dietas en España‘, donde muestra que un total de 2,3 millones de españoles con exceso de peso consumen medicamentos sin receta para adelgazar.

Francisco Valencia

Dicho trabajo analiza las opiniones extraídas de 2.000 entrevistas realizadas a personas con sobrepeso y obesidad de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años de toda la geografía española. Otro aspecto que se recoge en el informe de Vivaz son las llamadas “dietas milagro”.

Sobre estas últimas, casi cuatro millones de españoles con exceso de peso reconocen haberlas seguido en alguna ocasión, una práctica más habitual en mujeres de 35 a 44 años con obesidad que, además, suelen prescindir del control médico. Las más populares son los sustitutivos alimenticios, las dietas monoalimento, muy proclives al temido “efecto rebote”, y las dietas líquidas, que excluyen la ingesta de alimentos sólidos. Con todo, la peor valorada de entre las dietas de moda es la Dukan, basada fundamentalmente en el consumo de proteínas.

Por sexos, el porcentaje de mujeres con kilos de más que se puso a régimen varias veces al año dobla al de los hombres, pero, en términos generales, los españoles no son constantes en este campo. De hecho, los efectos del régimen suelen durar unos seis meses como máximo y una de cada cinco personas que se ponen “a plan” abandona antes de alcanzar su objetivo.

Abandonar la dieta

Según este estudio de Vivaz, los motivos para abandonar la dieta son falta de compromiso, sobre todo en las mujeres, seguida por un bajo estado anímico, la falta de deporte y la vida social. Los especialistas en Nutrición suelen distinguir entre sobrepeso y obesidad en función del llamado Índice de Masa Corporal (IMC), calculado a partir del cociente entre los kilos de cada persona y su estatura expresada en metros al cuadrado.

Respecto a las causas del sobrepeso, los españoles encuestados señalan el sedentarismo, la alimentación y el propio metabolismo. Además, el 80 por ciento de los ciudadanos de España con obesidad creen no sufrirla y más de la mitad de las personas con sobrepeso no creen estar en riesgo de sufrir dolencias o enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas coronarios.

Para el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, “el sobrepeso es uno de los grandes males de las sociedades avanzadas, que conlleva innumerables riesgos no solo para el estado físico y la calidad de vida, sino, en muchas ocasiones, también para el estado psicológico y la autoconfianza”.

 

Deja un comentario