Hospitales Ambos gestionados por Ribera Salud

Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó incrementaron la Hospitalización a Domicilio en 2020

— Torrevieja (Alicante) 7 Ene, 2021 - 1:41 pm

Los alicantinos hospitales Universitarios de Torrevieja y del Vinalopó (Elche), gestionados por el grupo sanitario Ribera Salud, han experimentado un “notable” aumento en el número de pacientes atendidos por las Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo.

Entre los pacientes que se beneficiaron de esta modalidad de ingreso se incluyen afectados por la Covid-19 que precisaron atención hospitalaria y/o en domicilio bajo supervisión médica. Durante el año 2020, la UHD del Hospital Universitario de Torrevieja realizó 1.560 ingresos, 1.300 desde el inicio de la pandemia, lo que supone 500 más respecto al año anterior. Del total, el 30 por ciento de pacientes fueron paliativos, correspondiendo el 70 por ciento restante a pacientes con patologías oncohematológicas, médicas y quirúrgicas.

Por su parte, la UHD del Hospital Universitario del Vinalopó tuvo 1.930 ingresos durante 2020, 1.600 desde el inicio de la primera ola, en marzo, de los cuales el 24 por ciento se corresponden a pacientes paliativos, y el 78 por ciento a pacientes con patologías oncohematológicas, médicas y quirúrgicas.

Pacientes paliativos oncológicos

“Durante la pandemia, hemos colaborado estrechamente con residencias de ambos Departamentos en el manejo y seguimiento de pacientes Covid-19. Además, hemos intensificado la colaboración con Atención Primaria y con especialidades hospitalarias, como Hematología, incrementando el número de ingreso de pacientes oncohematológicos que precisan de la administración de quimioterapia en domicilio y con Medicina Interna, en este último caso ofreciendo atención sanitaria tras el alta hospitalaria de pacientes con diversas patologías, incluidos pacientes Covid-19 que precisaron ingreso hospitalario”, explica el jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, el doctor Maikel Ayo.