Hospitales El tercer hospital de España en alcanzar este reconocimiento de calidad

Torrevieja consigue la certificación de la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada

— Torrevieja (Alicante) 17 Feb, 2021 - 10:58 am

El alicantino Hospital Universitario de Torrevieja, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, se ha sumado recientemente a los pocos centros de España en conseguir la acreditación ACERCA, que garantiza la calidad en las Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en las que se atiende a las personas en los estadios 4 y 5 de esta patología, es decir, aquellos con mayores índices de mortalidad y mayor deterioro en su calidad de vida.

De esta forma, el citado centro ya es uno de los tres únicos hospitales de España en certificar los resultados en mejora de la supervivencia de las personas, retraso en la progresión de la enfermedad, garantizar una adecuada transición a la diálisis y el trasplante, reducir complicaciones y promover la autonomía del paciente.

El Modelo de Acreditación de la Calidad de las Unidades ERCA, pionero en el mundo, viene promovido por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Además, este programa también cuenta con la participación de las personas con enfermedad renal, representados en la Federación Nacional Alcer, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).

Estándares de calidad

El modelo de Acreditación de Calidad de las Unidades ERCA finalmente aprobado por la SEN se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA, recursos materiales y humanos, procesos, derechos y seguridad del paciente, y resultados. En cada uno de estos bloques, se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades.

El proceso de acreditación pretende medir el cumplimiento de estos parámetros, reconociendo la excelencia de las unidades que cumplen con los requisitos en cuatro niveles de acreditación diferentes: básico, avanzado, óptimo y excelente.

“Esta acreditación viene a poner de manifiesto la calidad con la que atendemos a nuestros pacientes. Nos animamos a participar en el proyecto para revisar nuestro trabajo, intentar mejorar, y así poder ayudar mejor a nuestros pacientes. El proceso ha supuesto una experiencia muy positiva para nosotros”, explican las doctoras Beatriz Diez, que es la coordinadora de Nefrología, y Patricia Gutiérrez, que es la responsable de la Unidad ERCA, del Hospital Universitario de Torrevieja.