Hospitales Desde este 29 de mayo y hasta el 3 de junio

El Ayuntamiento de Torrejón y Ribera Salud inician un estudio de seroprevalencia sobre la Covid-19

— Torrejón de Ardoz (Madrid) 29 May, 2020 - 4:19 pm

Tras haber sido una de las zonas más afectadas por la pandemia de la Covid-19 en España, el madrileño Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y el grupo sanitario Ribera Salud, empresa concesionaria del Hospital Universitario de Torrejón, han iniciado un estudio de seroprevalencia sobre el estado del contagio de coronavirus SARS-CoV2 entre sus ciudadanos.

Esta es una campaña sanitaria que se inició este viernes, 29 de mayo, para realizar pruebas diagnósticas que ofrezcan datos sobre el estado de anticuerpos de cerca de 140.000 habitantes de este municipio. La convocatoria, que tiene lugar en el Recinto Ferial de la localidad hasta el miércoles, 3 de junio, cuenta con la colaboración logística, los servicios de Protección Civil, la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que garantizan el cumplimiento de las medidas de prevención de transmisión del virus.

Para la realización de los test de manera ordenada y que garantice las medidas de prevención del contagio, los vecinos de Torrejón de Ardoz fueron citados a una hora determinada del día en función de sus apellidos, en el Recinto Ferial. Una vez allí, se les guía a través de barreras de medición de temperatura, controles de higiene de manos y circuitos marcados para evitar aglomeraciones a una de las 10 carpas montadas. Dentro de cada una, se instalaron 10 puestos sanitarios en los que se realiza la prueba.

Chequeo de citaciones

En total, se cuenta con que 26.000 personas acudan cada día. Para la ejecución de este proyecto, hay un centenar de profesionales (asistenciales y no asistenciales) de Ribera Salud que se prestaron voluntarios para este proyecto, por lo que la asistencia en el Hospital Universitario de Torrejón se mantiene en los niveles habituales.

El equipo técnico realizará los test a los ciudadanos, chequearán las citaciones en la recepción de cada carpa, tomarán la temperatura de cada persona antes de entrar al recinto e informarán sobre cualquier pregunta que pueda surgir a la población.

“Los profesionales proceden de diferentes regiones de España, y se desplazaron en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el Grupo y, por tanto, sin verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo”, subraya esta empresa de gestión hospitalaria.