Hospitales ayuda de la Fundación Dexeus Mujer

El Hospital de Torrejón recibe una beca para estudiar la diabetes en el embarazo

— TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID) 15 Jun, 2021 - 10:18 am

El madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, ha sido premiado con una beca de investigación por la Fundación Dexeus Mujer, para la realización del estudio PREDIGEST, en el área de Medicina Materno Fetal, que consiste en la predicción y prevención de la diabetes gestacional mediante un cribado precoz en el primer trimestre que permita detectarla de manera temprana y tomar medidas preventivas, incluso antes de que se desarrolle.

La Fundación Dexeus Mujer y el Servicio de Endocrinología de este centro pretenden prevenir el desarrollo de diabetes gestacional en pacientes de alto riesgo. “Es una patología que, habitualmente, se detecta al final del segundo trimestre y es la complicación más frecuente del embarazo, desarrollándose, aproximadamente, en una de cada 10 gestaciones”, explican desde este hospital.

El estudio PREDIGEST es una investigación multidisciplinar entre médicos obstetras y endocrinos, con el objetivo de realizar un cribado de diabetes en el primer trimestre del embarazo mediante la detección de factores de riesgo y determinados parámetros sanguíneos.

El objetivo no solo reside en evitar que aparezcan las complicaciones que la diabetes puede provocar en el embarazo, sino en intentar evitar que se desarrolle la enfermedad y, por lo tanto, sus consecuencias a corto y a largo plazo. “Aquellas madres que presenten un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad podrán comenzar un programa especial de cuidado del embarazo en el que se fomenten hábitos de vida saludables, incluyendo una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico”, señala el Hospital Universitario de Torrejón.