Política y Sociedad Capaces de aportar valor ante los premios Top de IQVIA y la nueva IASIST

Los Premios Hospitales TOP 20 buscan centros pioneros al evaluar sus resultados de salud

Con una nueva denominación en el horizonte, la compañía IASIST de IQVIA ha presentado la 20 edición de sus premios Hospitales TOP 20, en ella se escrutaron 35 procesos asistenciales de ocho áreas clínicas, con participación de 145 hospitales de 14 comunidades autónomas, de los cuales el 70 por ciento fue del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el resto del sector privado, que quedaron reducidos a 69 hospitales nominados, de los que el 55 por ciento (38) lo fueron en una única categoría, el 29 por ciento (20) optó a dos premios, y el 16 por ciento (11) se postularon para llevarse tres o más premios Top.

Jesús López Rodríguez

Verbo sereno y en gracia

Con un estilo que no resultó indiferente para la máxima autoridad sanitaria invitada, el director de Comunicación de IQVIA, Jesús López Rodríguez, abrió la vigésima entrega de los premios Top20 Hospitales, para ello glosó las efemérides más importantes de 1999, año en que se convocaron por primera vez los premios Top20 para hospitales, entre las que citó el adiós a la peseta que trajo la llegada del euro y algunos avances importantes en el campo de la Medicina.

Como adelantó López Rodríguez, en una serie de sorpresas que concluyeron al final del acto, IASIST pasará a llamarse IQVIA Healthcare, de ahora en adelante, tras haber cumplido 28 años como fiel y patrón de referencia para el autoconocimiento de los hospitales y como preámbulo de una nueva etapa que, sin duda, también será fecunda.

Concha Almarza

Ante una nueva etapa

La directora general de IQVIA para España y Portuga, Concha Almarza, agradeció a Carles Illa y a todo el equipo de IQVIA hacer de cada nueva edición de los Top20 a la vez un acto de igual calidad aunque irrepetible. Acto seguido, resumió los desafíos a los que se enfrentarán las organizaciones asistenciales en los próximos años, como es asumir cifras de innovación terapéutica que se duplican anualmente en número de moléculas, de las que la mayoría van a áreas especializadas, como la Oncología o las enfermedades raras.

Como recordó Almarza, desde hace cinco años los miles de proyectos de investigación crecen a una tasa anual del 10 por ciento, a pesar de que los ensayos clínicos pierden entre dos y tres meses en su puesta en marcha por deficiencias en su diseño original y otro lapso que va de los seis a los ocho meses, para el 86 por ciento de dichos ensayos, en la definición de las indicaciones de los nuevos fármacos, necesariamente destinadas a nichos más reducidos de pacientes. Para ello, la directora general prescribió sofisticar el diseño de las investigaciones y ser más eficientes en todo el proceso.

Almarza también asumió que las organizaciones tendrán que lidiar con una práctica clínica habitual en la que hay datos tan sorprendentes como que el 60 por ciento de los pacientes crónicos no son adherentes a sus tratamientos o como que el tiempo medio para el diagnóstico de enfermedades raras está en los cinco años.

Por ello, apostó por mejorar la conversación con los pagadores y reguladores, aplicar el criterio de utilidad y precisión a los procesos y seguir demostrando valentía al presentarse a los premios Top20 Hospitales.

Carles Illa

Evolucionar en el acierto

El principal de IQVIA, Carles Illa, razonó que no todos los días se cumplen 20 años, ya que los premios Top20 Hospitales nacieron en 1999, año con una carga emocional especial para él porque fue cuando entró a trabajar en IASIST.

Dentro de esa vista atrás, Illa resumió la evaluación de los servicios de salud hecha por la compañía entre los años 2000 y 2019, en una trayectoria en la que se midieron las cosas de manera distinta, al ritmo de las necesidades de las organizaciones y los requerimientos asistenciales.

El principal se planteó su exposición como un cuento de navidad para ir del pasado al futuro, dentro de una permanente batalla entre lo que se quiere medir y lo que se puede acotar. Porque raras veces lo deseable y lo factible resultan ser la misma cosa y siempre surgen preguntas nuevas, hasta lograr, como recordó, que el benchmarking de hospitales ya fue una realidad plena allá por el año 2010.

Sintéticos, relevantes y balanceados

A partir de una evaluación sintética, relevante y balanceada antes de las transferencias del INSALUD, este directivo evocó unos comienzos en los que la firma supo asentar indicadores de evaluación que hoy ya son clásicos. Tras la primera edición fue necesario, además de dar una foto de cada hospital, darse cuenta de que faltaba ir a las fuentes de las decisiones que hacen cambiar su estructura y funcionamiento, con ajuste a un diálogo entre lo legítimo y lo accionable, además de atribuible a los equipos generadores de la actividad asistencial.

Miguel Martínez Jorge

Esto implicó segmentar las categorías y desmitificar el hospital como bloque monolítico, de lo que se dedujo que, para ser excelentes en general, no es excluyente serlo en especialidades concretas, y a la inversa, como se vio en Traumatología en la edición de 2002 al empezar la era de la evaluación por especialidades, que adquirió forma definitiva en 2009.

Luego, vino la evaluación de procesos con la tensión que supuso la búsqueda de la eficiencia por causa de los recortes debidos a la crisis.

En 2014, surgió la adecuación clínica como ventana abierta para el conocimiento del uso de sangre en hospital y el terciarismo, para volver a la idea de medir los procesos en diálogo con los profesionales asistenciales.

Al bajar a este nivel micro en insuficiencia cardiaca, por ejemplo, se comprobó que los  índices de readmisiones, estancias y mortalidad intrahospitalaria solo eran la primera parte del viaje hasta llegar al encaje poblacional, que ofrece la visión panorámica que antecede, sucede y sigue a la experiencia hospitalaria.

De la unión vino la fuerza

Posteriormente, explicó Illa, que el cambio de CIE permitió obtener información granular muy útil, en un proceso de cambio para IASIST que le llevó a sumarse al proyecto de IQVIA tres años atrás, con su potencia para traer a España tecnologías evaluadoras ya probadas en otros países, gracias a su mayor músculo corporativo y para cumplir sueños largamente ansiados por IASIST.

También, se refirió a los intinerarios asistenciales, o pathways en cáncer colorrectal para agregar y trabajar en tres verticales definidas junto a los clínicos, con el objeto de conocer no solo el volumen de actividad, sino los resultados logrados para eliminar los cuellos de botella que atascan los proceso, en un camino más reciente que se puede andar con el consorcio internacional ICHOM, que permite saber cuáles son los resultados de salud desde la perspectiva del paciente en ICC.

Son buscan pioneros

Para acreditar el carácter pionero de los Top20, Illa recordó que el concepto de evaluación poblacional empezó en 2010 para la compañía, a pesar de lo cual, admitió que pocos de los presentes en sala podrían mostrar outcomes estructurados, por lo que concluyó su relato navideño con el deseo de seguir midiendo los problemas de salud entre los habitantes y las organizaciones de salud a través de su cadena de valor.

Ana Dávila-Ponce de León

Elogios autonómicos

Además de dedicar elogios al ritmo y estilo marcados por el conductor del acto, la viceconsejera de asistencia sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, destacó la excelencia de unos premios que han sabido señalar siempre como centros de referencia a aquellos hospitales de toda España que se han sabido distinguir por su buen hacer, gracias, fundamentalmente, al esfuerzo de los profesionales sanitarios y sus equipos directivos.

En ese punto, quiso la política madrileña defender la importancia de evaluar y medir para avanzar en los procesos asistenciales con eficiencia y en búsqueda del valor que posibilita llegar a mejores resultados en salud, razón por la que dio su enhorabuena a unos premios que han sabido siempre contribuir a la alta calidad que caracteriza a la sanidad española, felicitación que hizo llegar, por supuesto, y de manera especial a los hospitales nominados y premiados en la región.

Hospitales singulares

En el área de Corazón resultaron premiados estos hospitales:

  • CLINICA CORACHAN
  • HOSPITAL DEL VINALOPO DOCTOR MAS MAGRO
  • HOSPITAL UNIV. FUNDACIÓN JIMENEZ DÍAZ
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJON
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL SURESTE
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA CRISTINA (SUR)

En la especialidad de Respiratorio, se alzaron con el triunfo:

  • HOSPITAL DEL VINALOPO DOCTOR MAS MAGRO
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJON
  • PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU (SANT BOI)

Para el área de Sistema Nervioso se eligió a:

  • CONSORCI MAR PARC DE SALUT DE BARCELONA
  • CONSORCI SANITARI DEL MARESME-HOSPITAL DE MATARO
  • HOSPITAL HLA MONCLOA
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS

En Aparato Digestivo, los hospitales premiados fueron:

  • HOSPITAL DEL VINALOPO DOCTOR MAS MAGRO
  • HOSPITAL UNIV. FUNDACIÓN JIMENEZ DÍAZ
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO ARNAU DE VILANOVA DE LLEIDA
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREVIEJA

Los Hospitales más relevantes en el área de Músculo esquelético fueron:

  • DEPARTAMENTO DE SALUD DE MANISES
  • HOSPITAL DE VILADECANS
  • HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREVIEJA

En la especialidad de riñón y vías urinarias, se alzaron con el premio:

  • HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJON
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA
  • PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU (SANT BOI)

Los hospitales Top al servicio de la salud de la Mujer fueron:

  • DEPARTAMENTO DE SALUD DE MANISES
  • HOSPITAL COMARCAL D’INCA
  • HOSPITAL UNIVERSITARI I POLITÈCNIC LA FE
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJON
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREVIEJA
  • PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU (SANT BOI)

En lo tocante a la atención al paciente crítico, los centros afortunados fueron:

  • HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CABUEÑES
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL SURESTE
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. PESET

Finalmente, lograron la máxima distinción por su gestión hospitalaria global:

  • AGRUPACIO SANITARIA SANT JOAN DE DEU – HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA
  • CLINICA CORACHAN
  • CONSORCI MAR PARC DE SALUT DE BARCELONA
  • DEPARTAMENTO DE SALUD DE MANISES
  • FUNDACIO HOSPITAL DE SANT CELONI
  • FUNDACIO HOSPITAL SANT BERNABÉ
  • FUNDACION HOSPITAL CALAHORRA
  • HOSPITAL COMARCAL DEL PALLARS
  • HOSPITAL DE TORTOSA VERGE DE LA CINTA
  • HOSPITAL DE VILADECANS
  • HOSPITAL DEL VINALOPO DOCTOR MAS MAGRO
  • HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE
  • HOSPITAL HLA SAN CARLOS
  • HOSPITAL MARINA SALUD DE DENIA
  • HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA
  • HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO, 49
  • HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO, 39
  • HOSPITAL UNIV. DE TARRAGONA JOAN XXIII
  • HOSPITAL UNIV. FUNDACIÓN JIMENEZ DÍAZ
  • HOSPITAL UNIVER. PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA
  • HOSPITAL UNIVERSITARI GERMANS TRIAS I PUJOL
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREVIEJA
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA CRISTINA (SUR)
  • HOSPITEN ESTEPONA
  • PARC SANITARI SANT JOAN DE DEU (SANT BOI)

Deja un comentario