El mirador la ultraderecha prefiere la seguridad a la libertad

Toneladas de CO2 por toneladas de indignidad o de cómo se acepta la ideología de la ultraderecha

Lo ocurrido en Austria con la aceptación por los Verdes de determinadas propuestas ultraderechistas contra inmigrantes y marginados, a cambio de determinadas políticas de mejoras del medio ambiente, da pie a los autores para poner de manifiesto cómo se están infiltrando en la vida diaria determinados planteamientos de la extrema derecha so capa de mejora de la sociedad.

Introducción

Nuestra preocupación no es tanto el discurso de la propia ultraderecha, sino cómo normalizamos ese mensaje, y en todo ello utilizamos mucho lo que conocemos directamente a fondo de Estados Unidos, donde hoy la ultraderecha está en el poder con políticas terribles para la pobreza y la marginación.

De la ultraderecha irracional al pensamiento normal

Las ideas de la ultraderecha se convierten en las ideas de personas y partidos, en ideas dominantes en la sociedad, y eso es lo que lleva al fascismo.

La normalización de la ideología de la ultraderecha “nos permite tolerar lo que una vez fue intolerable al hacer que parezca que las cosas siempre han sido así”. La afirmación de que los inmigrantes son responsables de enfermedades sociales que amenazan con arruinar una nación que alguna vez fue grande, tan común hoy en día en “gente de bien”, por ejemplo, es puro racismo o xenofobia común y corriente.

Un embrión-feto no es un bebé, pero la ideología de la ultraderecha lo presenta como tal

La normalización de la ideología de la ultraderecha permite tolerar lo que una vez fue intolerable al hacer que parezca que las cosas siempre han sido así

Para hacernos una idea, es mensaje clave de la ultraderecha estadounidense el rechazo del aborto voluntario en todas las circunstancias. En Texas, por ejemplo, se ha debatido si aplicar la pena de muerte a la mujer que aborte voluntariamente, “porque ha matado a un bebé”.

Al final, la mortalidad materna en Texas es nueve veces la de España, y similar a la de Turquía. En Estados Unidos la mortalidad materna crece y crece. Hoy una mujer tiene un 50% más de posibilidades de muerte materna que su madre.

En la estrategia de la ideología de ultraderecha que gobierna Estados Unidos se crean múltiples narrativas y “marcos” (frame) en que, por ejemplo, se transforma al embrión y al feto en “bebé”, al que se pone nombre y cuya “vida” está por encima de la vida de la mujer que lo porta. La mujer se transforma en puro vientre, como bien se expresa en la legislación extrema de Texas.

Ello lo estamos viendo normalizado en España en gente que no parece de ultraderecha, que te enseña la ecografía de embrión-feto como la ecografía de su “bebé”, con lo que conlleva inconscientemente de “primero el bebé”.

Por cierto, las políticas de la ultraderecha contra el aborto voluntario son dominantes en el mundo entero, tanto en Estados Unidos como por ejemplo en España y en Portugal.

La pobreza se hereda pues el “ascensor social” no funciona en España

Igual que se transmite la ideología de “primero el bebé que está en el vientre”, se transmite la ideología ante la pobreza. Pero la pobreza se hereda, con su mala salud.

La pobreza se transforma en “merecida” y la ultraderecha transmite la idea de que quien es pobre es porque quiere, porque tiene “vicios”, pues nuestra sociedad facilita el triunfo del que vale, y el ascensor social siempre funciona. Sin embargo, por ejemplo en España, la probabilidad de pertenecer a la clase socioeconómica alta está correlacionada con el estatus socioeconómico de los bisabuelos y tatarabuelos
http://gacetasanitaria.org/es-funcionamiento-del-ascensor-social-espana-articulo-S0213911114000934

Esta ideología de ultraderecha que ve la pobreza como “merecida” va unida a la idea de que se combate la pobreza con “caridad”, con actividades que parecen bien incluso a quienes no se consideran de ultraderecha, como los maratones en las televisiones, las campañas de recogida de alimentos y juguetes, etc.

Ideas falsas de la extrema derecha sobre las personas en situación de pobreza y de exclusión

“Los pobres no quiere trabajar”

“Quienes viven en la calle son drogadictos y alcohólicos”

“Las personas pobres sólo quieren aprovecharse de los impuestos y vivir de las rentas de la administración”

“Son unos vagos que prefieren vivir de la caridad antes de buscar un trabajo”

“Los pobres son delincuentes peligrosos”

“Las agresiones sexuales son básicamente de extranjeros contra mujeres nacionales”

“Vienen para ir al médico, llenan las consultas y las urgencias, son los culpables de las listas de espera”

La ideología de extrema derecha prefiere la seguridad a la libertad

El marco de la violencia sobre la marginación es fortísimo, con narrativas constantes exageradas o directamente falsas sobre robos, violaciones, asesinatos, daños a automóviles…

La ideología de la ultraderecha no sólo prefiere la caridad a la justicia sino también la seguridad a la libertad.

Marco importante es crear la idea de “primero nosotros” (First America, en los Estados Unidos), de forma que el rechazo de la pobreza, la emigración y la marginación no es directamente xenófobo ni racista, sino que lo es indirectamente, por defensa de “lo nuestro, lo normal, lo de sentido común, lo que debe ser” y sobre todo lo que no es violento.

El marco de la violencia sobre la marginación es fortísimo, con narrativas constantes exageradas o directamente falsas sobre robos, violaciones, asesinatos, daños a automóviles, etc ligadas a pobreza, marginación e inmigración. Este marco logra transformar a las víctimas de la violencia en culpables de la misma, y genera enorme rechazo social emocional.

Emociones para tomar decisiones imprudentes y dañinas

Se emplean las emociones para facilitar la toma de decisiones, como votar a la ultraderecha y se justifica de mil maneras “decentes”, con valores básicos como la defensa propia y del grupo.

En realidad no es el rechazo al extraño, es el rechazo al extraño pobre (aporofobia), al que se presenta como amenazador, tanto por el marco de violencia ya señalado, como por marcos de competencia (nos vienen a quitar las ayudas, los puestos de trabajo, los puestos escolares, el sistema sanitario del que sobre-usan, etc) y marcos culturales (nos imponen pautas culturales ajenas, dan pie a la revolución feminista, traen el Islam, tienen muchos hijos y nos dejarán en minoría, etc). Todo ello es falso, pero si se repite mucho termina pareciendo cierto, y se comparte inconscientemente por gente que no parece de ultraderecha.

Las ideas de ultraderecha crean odio y miedo que acaba en la violencia de, por ejemplo, atacar y quemar a vagabundos y así, de quienes viven en la calle, sin techo, un 41,9% han sufrido amenazas o han sido insultadas, el 40,3% ha sufrido robos, 3,5% ha sufrido agresiones sexuales y el 47,6% ha sido denunciado o detenido alguna vez. http://www.eapnmadrid.org/noticia.asp?id_not=192#.Xg3j0vwkqYg

Éxito final de la ideología de ultraderecha, el intercambio de toneladas de CO2 por toneladas de indignidad. El caso de Austria

La infiltración de la ideología ultraderechista lleva a aceptar su juego, hasta llegar a votar a la ultraderecha en sus políticas contra la equidad y a apoyar sus políticas de indignidad.

Se convierte en normal el menospreciar a adolescentes inmigrantes, y normal es aprovecharmos de la marginalidad de inmigrantes y pobres de mil maneras y casi a diario; pero lo terrible y nuevo es esa normalidad en Austria, de una derecha que adopta la bandera ecologista para apretar las tuercas de sus políticas contra la tolerancia y la diversidad. Los verdes aceptaron la propuesta del pensamiento ultraderechista y dieron su visto bueno a una política contra la inmigración (de pobres) a cambio de mejoras en las políticas de contaminación ambiental. Esta alianza entre la ultraderecha y la ecología hunde sus raíces en el nazismo y tiene también representación en la Alemania actual (ecofascismo), sin olvidar su aceptación implícita en conceptos como “antropoceno”. En realidad no es “antropoceno” sino “capitaloceno”, pues no es la actividad humana en sí la que destruye la vida y la convivencia con la naturaleza, sino el modelo capitalista y la economía de mercado sin límites.

La ecología (mal entendida) se convierte en moneda de cambio contra la equidad, lo que es parte de la normalidad aceptada ya, un paso más; por ejemplo, si los trabajadores rurales es mejor que sean sin papeles, y al tiempo se pide mano dura contra dichos trabajadores, ¿por qué no cambiar toneladas de CO2 por toneladas de intolerancia, lo que llaman reconciliación de economía y ecología, y verlo como normal? Y así se ha hecho, el intercambio de toneladas de CO2 por toneladas de indignidad https://www.europapress.es/internacional/noticia-conservadores-verdes-pactan-austria-acuerdo-prioriza-recortes-fiscales-medio-ambiente-20200102195636.html

Síntesis

La ultraderecha infiltra las ideas en la sociedad, incluso su rechazo a ser denominada fascismo, y consigue una pátina de normalidad que facilita su brutalidad. Ejemplo exacto brutal es la reificación, la transformación de los marginados, pobres, inmigrantes y otros en animales (y en general en cosas), para negarles todos los derechos humanos. Así, el actual presidente de Estados Unidos, al tratar de los inmigrantes que llegan de México, a los que denomina literalmente “animales”, un poco en la línea del nazismo que transformó a los judíos en “cucarachas”. En otro ejemplo, la ultraderecha española aprovecha la normativa legal y reduce a los inmigrantes menores sin familia en simples MENA (menores extranjeros no acompañados), con lo que los cosifica y deshumaniza y los incluye en el marco general de violencia, como perturbadores de la convivencia, sin nombre propio, sólo el estigma que reifica de la denominación de “menas”, que termina siendo aceptado por la sociedad y que se emplea para justificar la violencia contra dichos menores.

Para saber más

Cas Mudde, ‘The Far Right Today’ : “Abascal sería demasiado conservador para la ultraderecha holandesa”
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-10-27/ultraderecha-cas-mudde-vox-europa-le-pen-holanda_2272047/

Epidemia Ultra: La ola reaccionaria que contagia a Europa
https://www.esglobal.org/por-que-votamos-a-la-ultraderecha/  https://porcausa.org/articulo/porcausa-analisis/

Ecofascismo https://www.traficantes.net/libros/ecofascismo

Generación identitaria: rearme ideológico para una nueva extrema derecha https://www.lamarea.com/2019/10/10/generacion-identitaria-rearme-ideologico-para-una-nueva-extrema-derecha/

Sobre el racismo como ideología política. El discurso anti inmigración de la nueva derecha.
https://kaosenlared.net/sobre-el-racismo-como-ideologia-politica-el-discurso-anti-inmigracion-de-la-nueva-derecha/

¿Tenemos que dejar de llamar ‘MENA’ a los niños y adolescentes extranjeros que llegan solos a España?https://migracion.maldita.es/articulos/tenemos-que-dejar-de-llamar-mena-a-los-ninos-y-adolescentes-extranjeros-que-llegan-solos-a-espana/

Trump llama “animales” a los inmigrantes indocumentados
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180517/443639892127/trump-inmigrantes-animales.html

Xenofobia populista en Europa
https://www.huffingtonpost.es/entry/la-fundacion-por-causa-radiografia-la-extrema-derecha-en-europa_es_5c8acbc5e4b066940329732a

GOP Texas lawmaker reintroduces bill to allow death penalty for women who have abortions  https://thehill.com/homenews/state-watch/438207-gop-texas-lawmaker-reintroduces-bill-that-would-allow-death-penalty-for

How Fascism Works review: a vital read for a nation under Trump https://www.theguardian.com/us-news/2018/oct/15/how-fascism-works-jason-stanley-review-trump

The extraordinary danger of being pregnant and uninsured in Texas https://www.propublica.org/article/the-extraordinary-danger-of-being-pregnant-and-uninsured-in-texas

Why Texas Is the Most Dangerous U.S. State to Have a Baby https://www.governing.com/topics/health-human-services/gov-maternal-infant-mortality-pregnant-women-texas.html

Why Is Maternal Mortality So High in the U.S.? https://www.berkeleywellness.com/healthy-community/health-care-policy/article/why-maternal-mortality-so-high-us

Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández

Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. [email protected] [email protected] equipocesca.org @JuanGrvas. Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España.

3 Comentarios

  1. Gracias Maestro Gervas,por ser un incansable defensor de los derechos humanos y de combatir la ignorancia para evitar el sufrimiento por medio de articulos como el presente.
    Eternamente grato.

    • José Manuel Arriero Fernandez says:

      Geniales sus planteamientos pero me gustaría que hablara también de conceptos como extrema izquierda, comunismo, chavismo, independentismo, la izquierda millonaria y dejarse ya de milongas sepultando y odiando siempre a los mismos. La España de las Autonomías es de lo que tendríamos que estar hablando: su gasto brutal, listas de espera sanitaria inasumibles y ocultas, su doble vara de medir, basura judicial económica y medios, la nación española buscando otra vez el enfrentamiento y la

      autodestrucción. Mensaje apocalíptico dirigido a personas soberbias, prepotentes, de pensamiento único….

  2. Alberto says:

    Busco referencias , certezas, claridad, LUZ
    es tan dura esta soledad, entre tanta ignorancia…..
    gracias compañero Juan!!!