Tecnología e Investigación En lugar de solo uno

Tomar 3 fármacos, mejor en unos pacientes con cáncer colorrectal, según el H. Vall de Hebrón

— Barcelona 20 Nov, 2014 - 7:35 pm

Con motivo de la celebración estos días en Barcelona de la XXVI edición del ‘Simposio sobre Dianas Moleculares y Terapéutica del Cáncer’, que contará este viernes, 21 de noviembre, con la asistencia del jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall de Hebrón de la ciudad condal, el doctor Josep Tabernero, se ha expuesto que, en algunos pacientes con cáncer colorrectal avanzado es mejor la toma de tres fármacos.

En concreto, el también director del Vall de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) señaló en la previa a su participación en este evento que “tres fármacos podrían ser mejores que uno en ciertos pacientes”, tal y como despejó un ensayo clínico multicéntrico, que sugirió que este tipo de cáncer podría responder a una combinación de tres fármacos dirigidos en enfermos con una versión mutada del gen BRAF.

En concreto, el tratamiento utilizado en esta investigación fue la combinación de “un inhibidor de BRAF, llamado encorafenib, con cetuximab, un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico, así como la interacción de estos con o sin un tercer fármaco, alpelisib, que inhibe otra vía implicada en el cáncer denominada PI3K”.

“Entre los 54 pacientes incluidos en la parte del ensayo para la determinación de dosis, observamos que el tamaño de los tumores se redujo en el 23 por ciento de los pacientes tratados con encorafenib y cetuximab, y en el 32 por ciento de los tratados con una combinación de los tres fármacos”, manifestó al respecto Tabernero, que argumentó que también se observó “una estabilización de la enfermedad en entre el 54 por ciento y el 60 por ciento de los casos”.

En este sentido, el representante de este centro hospitalario catalán explicó que los pacientes con cáncer colorrectal avanzado que presentan tumores con mutaciones de BRAF “no responden significativamente a los tratamientos estándar, por lo que tiene un mal pronóstico”. Ante ello, destacó este nuevo estudio.