Política y Sociedad entrevista a Hosanna Parra y Esther María Reyes, miembros de esta lista

La candidatura ‘Todas y Todos A1’ al Pleno de Enfermería, por el pleno desarrollo de las enfermeras

— madrid 11 Jun, 2021 - 1:53 pm

‘Todas y Todos A1’ es una de las dos candidaturas que concurren a las elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería que se celebran este sábado, 12 de junio, y, con este motivo, la representante en esta lista de las enfermeras responsables de Cuidados Generales, Hosanna Parra, y la representante en la misma para la promoción y estabilidad del empleo, Esther María Reyes, han ofrecido una entrevista a Acta Sanitaria, en la que desgranan los principales puntos de su propuesta, la cual aspira a conseguir el “pleno desarrollo profesional” de las enfermeras, bajo una visión integradora y de consenso.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Por qué han elegido este nombre para la candidatura?

Hossana Parra

Hosanna Parra (HP).- Nuestra candidatura es de consenso y, por eso, hemos elegido un lema que alude a una reivindicación que comparten todos los profesionales. Es algo muy simbólico. Como bien sabe, Enfermería es, desde 2008, un Grado universitario de cuatro años con el mismo número de créditos que otras carreras, como, por ejemplo, Derecho, Biología, Psicología o Economía. Sin embargo, a diferencia de quienes llevan a cabo estos estudios, cuando las enfermeras y enfermeros de nuestro país acceden a un puesto de trabajo en la Administración pública, se les encuadra dentro de la categoría profesional A2, en lugar de la A1, a la que sí están adscritos otros profesionales con una titulación idéntica. Esta gran injusticia tiene importantes implicaciones para nuestro colectivo, ya que cercena sus posibilidades de desarrollo profesional, impidiéndoles acceder a determinados puestos de la Administración y limitando, además, su salario. Por todo ello, una de nuestras líneas fundamentales de actuación será luchar sin descanso para que la Administración modifique una legislación obsoleta y deje de considerar a las enfermeras como profesionales de segunda, incluyéndoles en el nivel profesional que, sin duda, les corresponde: el A1.

Esther María Reyes (EMR).-Va a ser una de las líneas prioritarias, en las que estamos muy alineados todos, una lucha que estamos decididos a llevar hasta sus últimas consecuencias, pues se trata de una injusticia histórica y una evidente discriminación en la que merece la pena que ‘Todas y todos vayamos A1’.

“Se trata de una injusticia histórica y una evidente discriminación”

AS.- ¿Quiénes integran la candidatura?

HP.- La candidatura ‘Todas y todos A1’ está compuesta por un equipo plural de 42 enfermeras y enfermeros con experiencia en la asistencia, la gestión, la organización colegial, la docencia y la investigación, y que tiene un denominador común: nuestro compromiso con la profesión. Bajo esta premisa, quienes la integramos lucharemos para que nuestra profesión obtenga el prestigio, la dignidad y la consideración social que merece y trabajaremos con un objetivo fundamental: conseguir el pleno desarrollo profesional.

AS.- ¿Cuáles son sus rasgos diferenciales respecto a la otra candidatura?

EMR.- Yo resumiría en seis los pilares fundamentales que sustentan nuestra candidatura y, por ende, las características del Consejo por el que queremos trabajar: Participación, integración, experiencia, renovación, transformación y consenso. Así, somos un equipo compuesto por personas con experiencia en la organización colegial y, también, por caras nuevas y jóvenes con muchas ideas, frescura y energía que trabajará para tener un Consejo General de Enfermería de todos, para todos y sin personalismos. Un Consejo que escuche, tome decisiones y regule con todos y para todos. Un Consejo en el que tengan cabida todas las áreas enfermeras y todas las ideas, convicciones y posicionamientos. Un Consejo en el que se pueda expresar con libertad la crítica, la oposición o el respaldo, en el que se trabaje en equipo y en el que las decisiones se adopten de forma conjunta.

Esther María Reyes

AS.- Si tuviera que resumir su programa en una frase ¿cómo lo haría?

EMR.- Trabajaremos para alcanzar un objetivo fundamental: conseguir el pleno desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, seremos la candidatura de todas las enfermeras y las escucharemos para caminar de la mano de las reivindicaciones reales de los profesionales.

“Un Consejo General de Enfermería de todos, para todos y sin personalismos”

HP.- En línea con ello, nuestro programa incluye un completo detalle de acciones concretas dirigidas a dar respuesta a los principales problemas y reivindicaciones actuales de nuestra profesión, como son, además del acceso inmediato al nivel A1, el desarrollo de las especialidades y de la prescripción enfermera, terminar con la precariedad laboral y conseguir romper el techo de cristal en la gestión y dirección, entre otros.

AS.- Una de las reivindicaciones históricas de la profesión es, como indicaba, la prescripción enfermera. Algunas comunidades autónomas, aunque no todas, ya la han regulado desde que el Gobierno instara a las autonomías a transponer el Real Decreto aprobado por Sanidad en octubre de 2018. ¿Qué proponen en este tema en concreto?

HP.- Lo primero y fundamental, alcanzar la acreditación para la prescripción enfermera en el 100 por cien de las comunidades autónomas. Es decir, trabajar para que las enfermeras y enfermeros de todo el país -aunque no trabajen en el ámbito público- puedan indicar determinados medicamentos sin la autorización previa de un médico bajo unos criterios y protocolos preestablecidos. Además, queremos poner a disposición de todas las enfermeras/os la orden de dispensación enfermera en el ámbito privado y en el libre ejercicio de la profesión e instar a las Administraciones públicas a implantarla en todo el territorio nacional. Asimismo, trabajaremos para impulsar el desarrollo de las guías y protocolos de prescripción colaborativa a nivel del Ministerio de Sanidad.

“Trabajaremos para impulsar el desarrollo de las guías y protocolos de prescripción colaborativa”

AS.- Las especialidades de Enfermería es otra de las patatas calientes de la profesión…

HP.- Desde nuestra candidatura, queremos trabajar para lograr el desarrollo pleno de las especialidades de Enfermería. Más de 15 años después de su aprobación, es una vergüenza que solo una -la Obstétrico Ginecológica (Matrona)- esté verdaderamente consolidada. Porque las especialidades representan un beneficio pata la atención del paciente y para el sistema sanitario en su conjunto. Para ello, apostamos por el desbloqueo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica y el análisis sobre la necesidad de desarrollar nuevas especialidades que den respuesta a las necesidades de la población y de la profesión.

EMR.- Añadiría algo más. Formar especialistas con fondos públicos para que, luego, no puedan trabajar en el campo en el que pueden dar lo mejor de sí es un fraude de Ley. Claro que tiene que haber enfermeras generalistas, pero empleemos a las especialistas en la parcela sanitaria donde más pueden aportar y que no sean una moneda de cambio y que, de un día para otro, pasen de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a Pediatría, por ejemplo.

“Apostamos por el desbloqueo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica”

AS.- En la actualidad, ¿contamos en España con suficientes profesionales de Enfermería?

EMR.- En absoluto. No es de recibo que tengamos muchísimas menos enfermeras que cualquier país de nuestro nivel socioeconómico y que estemos a la cola de Europa en este capítulo. Contamos con 5,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes, de media. Algunas comunidades autónomas presentan cifras alarmantes. De hecho, el incremento de ratios enfermera por población es otra de nuestras reivindicaciones. Es necesario conseguir una mayor inversión en enfermeras en todos los ámbitos de la profesión y favorecer el crecimiento del colectivo convenciendo a las Administraciones de que, lejos de ser un gasto, somos una inversión para la mayor calidad y excelencia de los cuidados y atención a la población.

HP.- Numerosas investigaciones científicas internacionales demuestran una correlación clara entre el número de enfermeras y la morbi-mortalidad en diferentes servicios clínicos. La situación en Cuidados Intensivos es especialmente preocupante.

“El incremento de ratios enfermera por población es otra de nuestras reivindicaciones”

AS.- El fomento de la investigación enfermera también ocupa un lugar importante en su programa…

HP.- Consideramos que la promoción de la investigación constituye un importante motor de avance para nuestra profesión. En línea con ello, nuestra candidatura trabajará para que, desde el Consejo General, se promocione y financie adecuadamente la actividad investigadora entre la comunidad enfermera. Asimismo, potenciaremos el desarrollo del Instituto de Investigación Enfermera, promoveremos los Premios Nacionales de Investigación Consejo General de Enfermería, crearemos ayudas a sociedades científicas y ofreceremos ayudas directas a colegios provinciales para el fomento de la investigación.

“Potenciaremos el desarrollo del Instituto de Investigación Enfermera”

AS.- Para concluir, ¿quiere destacar algún otro aspecto propuesto por su candidatura?

EMR.- Como le indicaba, nuestro programa incluye un amplio abanico de acciones dirigidas a dar respuesta a los principales problemas y reivindicaciones de nuestra profesión. Así, junto a todas las acciones comentadas, permítame destacar que, también, trabajaremos para impulsar el desarrollo de competencias profesionales y de una formación postgrado de calidad y excelencia; para modificar las normas necesarias para el reconocimiento pleno y actualizado de las competencias enfermeras; para establecer alianzas con sociedades científicas y asociaciones de pacientes; y para desarrollar estrategias de cooperación y ayuda social a poblaciones vulnerables. Esta es una candidatura abierta, plural, sensible a las sugerencias y aportaciones de todas las corrientes dentro de la Enfermería. Sabemos escuchar, sabemos que este camino no lo puede recorrer un grupo de enfermeras y enfermeros electos, sino que debemos caminar hacia la Enfermería del futuro, sin personalismos ni siendo excluyentes, contando con todos y todas.