Derecho Sanitario Un conflicto que involucra a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE

El Tribunal Europeo se pronuncia sobre el registro de una marca al que se oponía SEPAR

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia con respecto al conflicto existente entre Andreas Szabados, residente en Alemania, y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por la solicitud de registro de una marca de la Unión Europea (UE) llamada MicroSepar, petición a la cual la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se opuso.

En septiembre de 2015, el demandante Andreas Szabados presentó una solicitud para el registro de la marca de la Unión Europea MicroSepar en la EUIPO. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, SEPAR se opuso al registro de la marca solicitada, por la existencia de probabilidad de confusión entre el nombre de la marca y este mismo organismo.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE apoyó a SEPAR en su oposición e impidió el registro de MicroSepar, por lo que Szabados presentó un recurso contra esta decisión de la EUIPO. Ante esta situación, la primera junta de apelación de la oficina rechazó el recurso, ya que “encontró la existencia de un riesgo de confusión entre las marcas tras una evaluación general de los signos y los servicios en cuestión”.

En su sentencia publicada el miércoles 17 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en favor de la EUIPO, desestima el recurso presentado por el demandante y le obliga a pagar los costes ocasionados.