Derecho Sanitario la compañía alegaba la Divulgación de diseños anteriores

El TJUE desestima el recurso de Atos contra el registro de un diseño que representa un parche médico

— Madrid 24 Oct, 2019 - 5:06 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso interpuesto por la compañía Atos Medical, especializada en estomas, contra la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con motivo de un diseño comunitario registrado por la compañía alemana Andreas Fahl Medizintechnik-Vertrieb que representa un parche médico.

El 13 de agosto de 2012, Andreas Fahl Medizintechnik-Vertrieb presentó una solicitud de registro de un diseño comunitario a la EUIPO, destinado a aplicarse en parches médicos. A continuación, Atos presentó una solicitud ante la Oficina para una declaración de nulidad del diseño en cuestión, ya que esta última empresa presentó varios diseños anteriores para fundamentar su petición. La División de Cancelación de la institución declaró que el diseño impugnado «era inválido, debido a que este último, aunque cumplía con el criterio de novedad, carecía de carácter individual», según el TJUE.

Sin embargo, después de un recurso de la compañía afectada, la EUIPO anuló la resolución de la División y desestimó la solicitud de nulidad de Atos, ya que consideró que «la libertad del creador era limitada para los productos en cuestión, a saber, los parches de traqueotomía», por lo que, «en vista de las diferencias entre el diseño impugnado y cada uno de los diseños anteriores que se habían revelado, la impresión general producida por los diseños impugnados era diferente para un usuario informado», según explica el Tribunal.

Además, la Oficina concluyó que, «contrariamente a la conclusión de la División de Cancelación, los diseños anteriores no excluían el carácter individual del diseño impugnado». En este sentido, el TJUE dicta en su sentencia la desestimación del recurso de Atos y condena a esta compañía a pagar las costas derivadas del proceso judicial.

Deja un comentario