Derecho Sanitario efectuados por un médico de laboratorio

El Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre la exención del IVA de los servicios asistenciales

— Madrid 18 Sep, 2019 - 5:53 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado con motivo de una solicitud de decisión preliminar emitida por el Tribunal Federal de Finanzas de Alemania con respecto al litigio existente entre la Oficina Tributaria del municipio alemán de Kyritz y el doctor Wolf-Henning Peters, quien es médico especializado en Química clínica y Diagnóstico de laboratorio, sobre la negativa de la oficina a eximir del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) las prestaciones efectuadas por el especialista.

Wolf-Henning Peters brindó, desde 2009 a 2012, servicios de atención a LADR, una compañía «que ofrece servicios de laboratorio para médicos que ejercen en la práctica médica, clínicas de rehabilitación, salud pública y hospitales», según explica el TJUE. Por tanto, este especialista recibió un pago de 6.000 euros por estas prestaciones, y no presentó una declaración del impuesto sobre el volumen de negocios correspondiente a los años fiscales en cuestión, y «constatando que dichos servicios estaban exentos de ese impuesto».

Sin embargo, la Oficina Tributaria de Kyritz consideró que los mismos beneficios sí estaban sujetos a impuestos. Esa decisión se basó en la conclusión de que la exención prevista «está sujeta a la condición de que exista una relación de confianza entre el médico y la persona que está siendo atendida, una condición que faltaría con respecto a los servicios de químico clínico y médico de laboratorio», informa el Tribunal. Por lo tanto, la citada oficina emitió avisos fiscales a tanto alzado en relación con el impuesto sobre el volumen de negocios sobre la base de las tasas netas recibidas por Peters durante los años fiscales en cuestión.

El citado organismo alemán rechazó las reclamaciones presentadas por Peters contra las notificaciones en cuestión, y este interpuso un recurso contra esa decisión ante el alemçan Tribunal de Finanzas de Berlín, el cual decidió que la exención prevista en la ley alemana no requiere la existencia de una relación de confianza entre el médico y la persona tratada.

Declaración

Ante esta situación, el TJUE declara, en su sentencia, que la normativa europea relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido debe interpretarse «considerando que las prestaciones asistenciales, como las controvertidas en el litigio principal, que proporciona un especialista en química clínica y diagnóstico de laboratorio, pueden incluirse en la exención del impuesto sobre el valor añadido» a que se refiere el artículo 132 de la Directiva 2006/112/CE.

Además, esta normativa «debe interpretarse en el sentido de que la exención del impuesto sobre el valor añadido prevista en el mismo no está sujeta a la condición de que la provisión de atención en cuestión se proporciona como parte de una relación de confianza entre el paciente y el proveedor de atención», añade el Tribunal.

Deja un comentario