Derecho Sanitario desestima el recurso de Health Product Group

El Tribunal Europeo avala el registro de la marca Enterosgel por parte de Bioline Pharmaceutical

— madrid 21 Jun, 2021 - 10:34 am

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado el recurso presentado por la compañía polaca Health Product Group que pedía que se anulara el registro de la marca figurativa Enterosgel por parte de la farmacéutica Bioline Pharmaceutical, establecida en Suiza, ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El 31 de marzo de 2006, TNK Silma, antecesor legal de Bioline Pharmaceutical, solicitó a la EUIPO el registro internacional del signo figurativo Enterosgel para productos orgánicos a base de silicio, cosméticos para el cuidado de la piel, mascarillas cosméticas, preparaciones cosméticas para el cabello, pastas de dientes y medicamentos destinados al tratamiento de trastornos intestinales.

Además, el 14 de junio de 2016, la demandante, Health Product Group, presentó una solicitud de nulidad contra todos los productos cubiertos por la marca impugnada. En su recurso de anulación, alegó que TNK Silma, antecesora jurídica de la interviniente, actuó de mala fe al designar a la UEa para la marca impugnada.

La demandante sostuvo que TNK Silma era “consciente del hecho de que la empresa ucraniana Kreoma-Pharm, licenciante de la demandante, había desarrollado el medicamento llamado Enterosgel, basado en hidrogel de ácido metil-silícico a principios de la década de 1990 y había recibido permiso para usarlo con fines médicos”.

“No se ha demostrado”

EL TJUE indica, en su sentencia, que “no se ha demostrado el uso del signo Enterosgel o de un signo similar como marca antes del 31 de marzo de 2006”, por lo que desestima el recurso y condena a Health Product Group a cargar con las costas.