Publicaciones

Tierra de sueños: la verdadera historia de la epidemia de opiáceos en Estados Unidos

— Madrid 5 Feb, 2020 - 6:07 pm

El periodista y especialista en la frontera entre México y Estados Unidos, Sam Quinones, ha presentado en un exhaustivo reportaje de investigación el retrato de la profunda devastación que generaron los opiáceos en el corazón de Estados Unidos.

En la década de 1990, la prescripción ilimitada de medicamentos para el dolor alcanzó su punto máximo en la campaña de Purdue Pharma para comercializar con el caro y adictivo analgésico.

Mientras tanto, una afluencia masiva de heroína de alquitrán negro, barata, potente y originaria de un pequeño condado en la costa oeste de México, independiente de cualquier cártel de drogas, arrasó en pequeños pueblos y ciudades medianas en todo Estados Unidos. Muchos adictos al analgésico se pasaron más tarde a consumir esta heroína debido a su precio.

Epidemia de adicción

En 1929, en la ciudad obrera de Portsmouth, en Ohio, una compañía construyó una piscina del tamaño de un campo de fútbol; la llamaron Dreamland y se convirtió en el centro vital de la comunidad. La adicción devastó Portsmouth y cientos de pequeños pueblos rurales y suburbios en todo el país. Fue una epidemia de adicción como ninguna otra en Estados Unidos.

Sam Quinones expone los relatos de los adictos, los narcotraficantes, las fuerzas del orden público y decenas de familias a las que afectó este problema, que aún destroza comunidades enteras de todo el país.

Al presentar un elenco memorable de personajes, desde pioneros farmacéuticos a jóvenes empresarios mexicanos, investigadores de narcóticos, supervivientes y padres, Quinones muestra cómo encajan estas historias. Este libro es un relato de la amenaza corrosiva que enfrentó el corazón de Estados Unidos y ganó el premio del NBCC a la no ficción general, por el Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos.

Título: Tierra de sueños: la verdadera historia de la epidemia de opiáceos en Estados Unidos.

Autor: Sam Quinones.

Editorial: Capitán Swing Libros.