Breves Según los datos facilitados por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña

El tiempo medio de espera quirúrgica en Galicia se redujo en casi cinco días durante 2018

— Santiago de Compostela (La Coruña) 11 Ene, 2019 - 4:19 pm

En la Comisión de Investigación del Sistema Sanitario del Parlamento de Galicia, el consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado que el tiempo de espera media quirúrgica en esta comunidad autónoma es de 61,6 días a fecha de 31 de diciembre de 2018, casi cinco días menos que el último día de 2017, cuando se situó en 66,4 días de espera media.

Este dato se sitúa como la cifra más baja de toda la serie histórica de Galicia y, en relación con el resto de regiones, está entre las cuatro que tienen menos demora. Además, Jesús Vázquez Almuiña destacó que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2016, la inversión en Sanidad en términos del PIB en esta región es del 6,6 por ciento, frente a la media del Sistema Nacional de Salud (SNS) que es del 5,5 por ciento. Los euros destinados a la Sanidad Pública son 1.420 para cada gallego.

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico subrayó, en su comparecencia, el esfuerzo realizado en los presupuestos de la Sanidad Pública gallega, a los que se dedican más del 40 por ciento del presupuesto total. En este sentido, señaló que “con un presupuesto inicial de la Xunta en el año 2019 de casi 1.110 millones de euros menos que en el año 2008, el dedicado a Sanidad fue superior en 348 millones de euros”.

Deja un comentario