Tecnología e Investigación la enfermedad provoca una infección en los ojos de animales y personas

El Instituto Carlos III registra un caso de thelaziosis ocular e insta a controlar las zoonosis emergentes

— madrid 14 Jun, 2021 - 11:34 am

El Servicio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha participado en una investigación que describe un caso inusual de thelaziosis ocular, una zoonosis “infradiagnosticada y emergente causada por Thelazia callipaeda, un nematodo (gusano) parásito que, en ocasiones, provoca una infección en los ojos de animales y personas tras ser transmitido por moscas que depositan larvas en la conjuntiva del huésped”.

Los resultados de este trabajo se publicaron en el número de junio de la revista American Journal of Ophthalmology Case Reports. Desde el ISCIII destacan la “mayor atención que precisan las enfermedades emergentes transmitidas de animales a personas”.

La thelaziosis ocular provoca síntomas, como “picor, lagrimeo, conjuntivitis y fotofobia” y, si no se diagnostica o trata a tiempo, “puede complicarse, agravar los síntomas y derivas en úlceras corneales”, alerta este Instituto, que explica que estos nematodos “suelen encontrarse bajo los párpados de animales como perros, gatos y ratones, y aunque su transmisión a personas no es muy común, puede causar infecciones en humanos debido a la transmisión mediante vectores como determinadas moscas”.

“Una prueba de biomicroscopía reveló signos de conjuntivitis bilateral y secreción mucopurulenta y, bajo una zona conocida como conjuntiva tarsal superior en el ojo izquierdo, se identificaron dos gusanos filiformes, que fueron retirados y remitidos al CNM para su estudio microscópico e identificación genética. La paciente contó a los médicos que había estado de vacaciones de verano en contacto con perros, que estaban infectados con estos gusanos oculares”, indican desde el ISCIII.

Mayor difusión

Muchas zoonosis “están ganando protagonismo en lo que va de siglo, como puede observarse con la mayor difusión e incidencia de infecciones como la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, el Virus del Nilo Occidental o la Fiebre de Crimea-Congo”, reitera el ISCIII.

Esta investigación, coordinada por Marta Isabel Martínez Sánchez, que es miembro del madrileño Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, resalta que la thelaziosis ocular es “una zoonosis emergente en España y en el resto del mundo”. La recomendación de los autores de este trabajo es “que los oftalmólogos incluyan esta infección en humanos como posible causa de conjuntivitis, lagrimeo y úlcera corneal, ya que, de esta manera, podría evitarse parte del infradiagnóstico y los tratamientos inadecuados”.

1 Comentario

  1. Sergio says:

    Muy importante a tomar en cuenta