Política y Sociedad Cree que el Gobierno "tiene la obligación de cumplir con el derecho a la salud"

La revista ‘The Lancet’ critica en su editorial el deterioro del sistema sanitario español por los recortes

La revista científica británica ‘The Lancet‘ ha criticado, en un editorial sobre la austeridad en España, que los recortes llevados a cabo por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en la Sanidad han provocado que el sistema sanitario del país se haya “deteriorado en accesibilidad y asequibilidad”.

Para llegar a esta conclusión, el editorial de ‘The Lancet’ se basa en tres fuentes de organismos oficiales. Por un lado, del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el 25 de abril, que ilustra las repercusiones en la asistencia sanitaria de la crisis monetaria de 2008, la reducción del Estado y la implementación de un real decreto en España, haciéndose eco de los hallazgos de un perfil de salud de país de la Comisión Europea 2017.

Además, prosigue este artículo, las consecuencias y las percepciones del paciente sobre el paquete de rescate de emergencia de España tras el colapso financiero también se analizaron en un documento de Amnistía Internacional, publicado el 24 de abril.

En estos documentos se muestra que, en 2010, el tiempo de espera promedio para la cirugía electiva fue de 65 días, mientras que en 2016 fue de 115 días. “Después de la introducción del Real Decreto, implementado en septiembre de 2012, los inmigrantes indocumentados fueron excluidos de todo menos de atención básica de emergencia, atención prenatal y atención pediátrica”, detalla el editorial, que señala, además, que “la proporción del gasto de bolsillo como porcentaje del gasto actual en salud fue del 24 por ciento en 2015, superior al 15 por ciento de la media de la Unión Europea (UE)”.

“Económicamente, España ha realizado mejoras sustanciales”, concede la revista médica. En este sentido, apunta que en el segundo trimestre del año pasado, el PIB superó su pico anterior a la crisis, aunque el desempleo, que también está disminuyendo, sigue estando entre los más altos de la UE. “Además, cabe destacar que la esperanza de vida al nacer en España alcanzó los 83 años en 2015, frente a 79,3 años en 2000, y fue la más alta en los países de la UE”, agrega la publicación.

No se conoce el impacto

Estos datos no convencen a ‘The Lancet‘, sin embargo, ya que cree que “el verdadero impacto de la austeridad y las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno español podrían no quedar claros durante algún tiempo”, puesto que “siguen vigentes en España hoy y siguen afectando a la población”.

El editorial de la revista finaliza con una petición clara hacia el Ejecutivo español. “El Gobierno de Mariano Rajoy tiene la obligación de cumplir con el derecho a la salud. Ahora es el momento de liberar el control de las cadenas monetarias del país y las disposiciones de reforma del Real Decreto”, concluye.

1 Comentario

  1. Antón Fuertes says:

    Deseo información, soy sociólogo de profesión.