Industria farmacéutica comercialización que dirige el socio de la farmacéutica, Specialised Therapeutics Asia

La TGA australiana aprueba Yondelis, de PharmaMar, para sarcoma de tejidos blandos

— Madrid 23 Abr, 2021 - 11:17 am

La Agencia de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) ha emitido su visto bueno a la comercialización de Yondelis (trabectedina), fármaco de la compañía farmacéutica PharmaMar, que cuenta con su socio, Specialised Therapeutics Asia (STA), para este país, por lo que se procedió a aprobar este tratamiento en pacientes con liposarcoma (LPS) o con leiomiosarcoma (LMS) irresecable o metastásico, que recibieron, al menos, un tratamiento con antraciclina.

Esta aprobación se basó en los datos clínicos de eficacia y seguridad mostrados en el estudio en Fase III ET743-SAR-3007, randomizado, abierto y controlado, que evaluaba trabectedina frente a dacarbacina en esta población de pacientes. Este ensayo de registro confirmó los resultados obtenidos en estudios clínicos anteriores y proporciona una evidencia científica robusta sobre el beneficio clínico de trabectedina.

En octubre de 2019, PharmaMar y STA firmaron un acuerdo para comercializar trabectedina en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático. Según el director general de PharmaMar, Luis Mora, “la aprobación en Australia permite que muchos más pacientes con esta enfermedad puedan acceder a un fármaco que da respuesta a una necesidad médica no cubierta”.

El profesor asociado Jayesh Desai, que es oncólogo médico en el australiano Centro Oncológico Peter MacCallum de Melbourne y vicepresidente de la Asociación de Sarcoma de Australia y Nueva Zelanda (ANZSA), sostiene que “el sarcoma es un cáncer relativamente raro y las opciones de tratamiento son limitadas para los enfermos avanzados”.