Hospitales Según informa CCOO

La tercera ola Covid-19 vuelve a provocar acumulación de residuos peligrosos en hospitales de Madrid

— Madrid 18 Feb, 2021 - 12:12 pm

La delegación madrileña de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO Madrid) ha alertado de que los residuos peligrosos con elevada carga biológica procedentes, principalmente, de material sanitario con restos biológicos generados por la pandemia, vuelven a acumularse en algunos hospitales de la red pública del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

“Algunos ya se almacenan en zonas de tránsito porque no hay espacio en almacenes habilitados para ello. Esta situación genera ‘en sí misma‘ un riesgo añadido al peligro biológico que ya tiene el citado material”, indica dicha organización sindical.

Como ejemplo de esta situación, la FSS-CCOO Madrid explica que “en el Hospital Universitario de Móstoles hay más de 800 contenedores acumulados, sin espacio suficiente y se acumulan residuos desde el pasado año, juntándose los desechos de la segunda ola con los de la tercera”.

Además, dicho sindicato destaca que “es uno de los centros sanitarios que más impacto de hospitalizaciones ha soportado durante esta tercera oleada del virus, ha tenido su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desbordada y, como consecuencia, ha generado mayor volumen de residuos biológicos peligrosos por Covid-19, sin olvidar los que se acumulan procedentes de otras patologías”.

Petición de retirada “inmediata” de residuos

“Algo similar ocurre en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, donde hay contenedores apilados y sin retirar desde principios de enero de 2021, según rezan las etiquetas. En el Hospital 12 de Octubre o La Princesa también empieza a preocupar la situación de estas ‘bombas biológicas’”, concreta la FSS-CCOO Madrid.

Ante esta situación, esta organización sindical pide a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional que “articule con urgencia la retirada inmediata de estos residuos, la modificación del pliego de condiciones con las empresas de recogida de residuos peligrosos en los hospitales, y la elaboración de un plan de contingencia que afronte la variabilidad de residuos sanitarios y la elevada cantidad de desechos peligrosos que se generan durante una contingencia, en este caso por una pandemia”.