Tecnología e Investigación PARA INTRODUCIR MEJORAS EN LA ATENCIÓN DE ENFERMEDADES INMUNOMEDIADAS

La Unidad de Terapias Biológicas del Hospital de La Princesa evalúa la experiencia del paciente

— Madrid 18 Nov, 2021 - 11:42 am

La Unidad de Terapias Biológicas y Dirigidas del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, que comenzó, en 2019, la línea de investigación de Experiencia del Paciente, con la participación de los Servicios de Reumatología, Dermatología, Aparato Digestivo, Neurología y Farmacia Hospitalaria, ha analizado la misma en personas con artritis reumatoide, espondiloartritis, artritis psoriásica, enfermedades autoinmunes sistémicas, psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal (EII), todo ello en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Estas patologías, conocidas en su conjunto como inmunomediadas, se caracterizan por inflamación crónica mediada por alteraciones en el sistema inmunológico y pueden afectar a diferentes órganos y sistemas, causando un impacto significativo en la calidad de vida. Por tanto, precisan un manejo coordinado, multidisciplinar y centrado en el paciente, incluidas las necesidades del ámbito psicológico y social.

La experiencia del paciente se define como “la información que proporciona la persona sobre lo que le ha sucedido en la interacción continuada con los profesionales y los servicios sanitarios y sociales, y su vivencia de dicha interacción y de los resultados de esta”.

“Este concepto se va consolidando como una dimensión esencial para evaluar la calidad de la atención en pacientes crónicos, orientado a la mejora de resultados, tanto clínicos como los más relevantes para los pacientes, a través de lo que se conoce como PREMS, por sus siglas en inglés (Patient reported Experience measurements)”, explican desde el Hospital Universitario La Princesa.