Farmacia Entre farmacéuticos, veterinarios, médicos, dentistas, podólogos, biólogos y fisioterapeutas

Tenerife acoge una jornada para abordar el uso prudente de los antibióticos

— Santa Cruz de Tenerife 8 Nov, 2019 - 5:17 pm

El Salón de Actos de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, ha acogido, por cuarto año consecutivo, la jornada sobre el ‘Uso Prudente de los Antibióticos’, una iniciativa en la que participa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF-SCTFE) y que se desarrolla, en línea y de forma simultánea, con otras campañas respaldadas por distintos organismos nacionales e internacionales sobre el uso correcto de este tipo de medicamentos.

Manuel Ángel Galván

Los profesionales adscritos a los colegios oficiales de Farmacéuticos, Veterinarios, Médicos, Dentistas, Podólogos, Biólogos y Fisioterapeutas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife debatieron sobre las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, un grave problema de escala mundial que requiere establecer una estrategia común para afrontarlo.

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente del COF-SCTFE, Manuel Ángel Galván; su homóloga en el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; y la directora general de Salud Pública del Ejecutivo de Canarias, Concepción Gil Páez.

A su vez, acudieron a este encuentro el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Luis Amaro; el responsable de la Comisión de Medicamentos del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan Antonio Vicente Báez; y el microbiólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y coordinador de las jornadas, Diego García Martínez de Artola.

Concepto de salud única

Manuel Ángel Galván agradeció a todos los presentes el desarrollo de esta iniciativa por cuarto año consecutivo y manifestó que las jornadas «insisten en el concepto de salud única (One Health) para que todos los profesionales aporten sus conocimientos, de manera interdisciplinar, en la búsqueda de soluciones».

María Jesús Lamas

Sobre los antibióticos, Galván señaló que se debe «insistir en el efecto perverso de los tratamientos que no se consumen en su totalidad y se conservan en los cajones que sirven de botiquín en nuestras casas y se usan posteriormente sin ningún criterio sanitario, favoreciendo así la aparición de resistencias».

En este contexto, el máximo representante del COF-SCTFE destacó que «es muy importante el uso prudente de los medicamentos y, en el caso de los antibióticos, este debe ser mucho más concienzudo. Hay que reforzar el conocimiento del sistema SIGRE de recogida y reciclaje de medicamentos en las farmacias para que estos no se usen de manera inadecuada y no contaminen el medio ambiente».

Enfoque transversal

Por su parte, María Luisa Fernández hizo referencia a que las estrategias para afrontar los problemas de salud, como el del uso indebido de los antibióticos, «tienen que mantener un enfoque transversal y tienen que potenciarse y abrirse a todos los niveles y desde todos los ámbitos. Los veterinarios vemos este problema desde la prevención, en la trinchera de la Salud Pública».

En cuanto a los resultados desde la instauración en España del nuevo Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (PRAN), en su edición 2014-2018, los asistentes a dicho encuentro matizaron que «son esperanzadores», ya que se redujo un 7,2 por ciento el uso de antibióticos en humanos entre 2015 y 2018 y también se produjo una disminución de las ventas de antibióticos veterinarios en un 32,4 por ciento entre 2014 y 2017.

Deja un comentario