Política y Sociedad tras las nevadas del fin de semana, preocupan las placas de hielo en los accesos a centros

Sanitarios sin relevos, pacientes sin acceso a diálisis y partos en UVI móviles por el temporal en Madrid

Nieve Madrid Centro de salud

Las nevadas del segundo fin de semana de enero en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la borrasca Filomena, han causado estragos en la Sanidad regional, con situaciones que van desde profesionales sanitarios obligados a triplicar turnos de trabajo ante la falta de relevos hasta la atención de un total de tres partos en UVI móviles.

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) destaca “la impresionante labor que están realizando muchos profesionales sanitarios que llevan más de 24 horas ininterrumpidas trabajando en los centros asistenciales y sociosanitarios, tanto públicos como privados, por la imposibilidad de acceder a estos centros”.

“Muchos han doblado o triplicado turnos, ya que sus relevos no han podido acceder a los centros asistenciales y sociosanitarios y no podían dejar sin atención sanitaria a sus pacientes”, indican desde esta organización sindical, que solicitó la colaboración de las Administraciones para atender las necesidades de los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR), que llevaban “más de 24 horas trabajando y, en muchos casos, aislados”, una situación que también denuncian desde el sindicato médico madrileño Amyts.

Por su parte, el Gobierno madrileño informa de que “muchos profesionales realizaron doblajes y muchos se presentaron a trabajar voluntariamente” y que, “en algunos casos, se están utilizando vehículos todoterreno para poder trasladar a profesionales a centros de trabajo y facilitar, así, el relevo a compañeros que llevan dos jornadas seguidas”.

Un lunes “más complicado”

Desde SATSE Madrid expresan que este lunes, 11 de enero, “se está volviendo, si cabe, más complicado por la existencia de placas de hielo en los acceso a los centros asistenciales (principalmente centros de salud) y sociosanitarios” y “los profesionales sanitarios están llegando con mucha dificultad a sus centros de trabajo”.

“Los grandes hospitales de la región, al menos sus principales accesos, están siendo limpiados o ya lo han sido de nieve. No así los aparcamientos de los centros y, en ocasiones, algunas zonas circundantes. Las placas de hielo, y la falta de limpieza en los accesos a los centros de salud, complican tanto la llegada de los profesionales como de los usuarios”, describe este sindicato.

SATSE Madrid también reporta fallos en las calefacciones de algunos centros “debido a las bajas temperaturas” y la priorización de “la atención urgente y la atención telefónica” por la reducción de la asistencia sanitaria ante las dificultades de los profesionales para llegar a sus puestos de trabajo.

“Algunos profesionales de los SAR, en localidades de fuera de Madrid capital, han podido, por fin, salir de sus centros sin haber recibido asistencia en las últimas 72 horas”, comunican desde esta organización. El propio Ejecutivo autonómico muestra su preocupación por el hielo y pide la colaboración “de las comunidades de vecinos para que vayan limpiando las rampas de acceso de los garajes y de los portales, ya que, en las próximas horas, esta nieve puede convertirse en hielo”.

Reclaman medios e información

“En los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, los turnos están cubiertos gracias a la total entrega y compromiso de los profesionales, que se mantienen en activo para poder cubrir a los que no pueden acceder. En cuanto a los accesos, se han limpiado y habilitado, principalmente, las entradas a Urgencias, si bien aún existen dificultades en algunos centros”, comentan desde la Presidencia de esta comunidad autónoma.

Desde la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Madrid) solicitan “que se ponga a disposición de los profesionales todos los medios necesarios para cubrir todas sus necesidades (salas de descanso, comida, aseo, ropa…) e información detallada de la situación de los centros sanitarios”, ya que “muchos profesionales sanitarios y no sanitarios no han podido volver a sus casas y llevan hasta cuatro turnos seguidos de trabajo a sus espaldas”.

“Confirmamos que se han caído los sistemas de comunicación (teléfonos) y teletrabajo en centros de salud y hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”, manifiesta CCOO Madrid.

Colectivo de extrema urgencia

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) informó a comienzos del citado fin de semana de su preocupación por el acceso a los tratamientos de hemodiálisis debido al temporal. “En las actuales circunstancias meteorológicas, acudir al centro de hemodiálisis se ha convertido en un auténtico reto para los pacientes renales que utilizan el transporte sanitario no urgente, como ambulancias o taxis, así como el transporte público o vehículos propios”, apuntó.

ALCER recibió “múltiples” llamadas de pacientes renales “indicando que no pueden acceder a su centro de diálisis debido al temporal que azota en estos días a toda España”, por lo que pidió a las autoridades competentes que priorizasen la atención a estas personas “para que sean considerados como colectivo de extrema urgencia”. En este sentido, el pasado 10 de enero, la Fundación Renal alertó de que “había que trasladar a casi 400 pacientes de los centros que nos corresponde atender de manera urgente”.

“Nos pusimos a llamar a todas las puertas posibles desde muy temprano. Y la respuesta fue increíble. Gracias a Protección Civil, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), gracias al colectivo de voluntarios de 4×4 y sus canales de Telegram, y a los efectivos de la guardia Forestal. Gracias por trasladar a los pacientes de ciudad o de ámbito rural, del norte y del sur. Gracias por el traslado de los trabajadores. Gracias porque habéis evitado complicaciones médicas muy graves”, reconocen desde esta Fundación en una carta.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Administración de la Comunidad de Madrid aseguró que “la atención y traslado de pacientes que tienen que recibir diálisis sigue siendo prioritario, por lo que se está recibiendo apoyo de la UME”. Asimismo, el SUMMA 112 “ha pedido una limpieza urgente de las calles en las que viven los pacientes renales que deben recibir diálisis, para facilitar su tratamiento”, agrega.

Plan en Atención Primaria

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid diseño un Plan de Contingencia para garantizar la asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios locales y SAR, así como para preservar la seguridad tanto de profesionales como de los usuarios ante las inclemencias meteorológicas.

“Los centros permanecerán abiertos en su horario habitual, salvo imprevistos derivados por las condiciones climatológicas. Atención Primaria ha reforzado el equipo de mantenimiento para que se refuerce la seguridad en el acceso a los centros sanitarios, en colaboración con ayuntamientos y Protección Civil. Con respecto a la asistencia, Atención Primaria va a suspender la actividad de extracciones de sangre en los centros de salud y consultorios locales previstas para este lunes y martes, 11 y 12 de enero”, informaron desde la citada Gerencia.

Esta Administración también aseguró que “se ofrecerán facilidades a los usuarios para realizar consultas telefónicas sobre su problema de salud” y que, “con respecto a la atención domiciliaria, los profesionales sanitarios acudirán a los domicilios de pacientes en caso de situaciones urgentes o que no se puedan aplazar y dispondrán de un vehículo con conductor preparado para estas contingencias”.

Rescate de personas

Según el balance realizado por el Gobierno de esta región con respecto a los días 9 y 10 de enero, se procedió al rescate de “más de 1.500 vehículos y más de 2.000 personas que quedaron atrapadas en las carreteras durante las primeras horas del temporal”. Además, “se atendieron más de 3.000 intervenciones, 1.777 de ellas por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad”, asegura.

Igualmente, se atendieron “un total de 12.900 llamadas por parte de el SUMMA 112, el Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid”, sostiene el Ejecutivo autonómico. También “se movilizaron 534 recursos móviles para atender emergencias, de los que más de 200 fueron avisos de UVI móvil (soporte vital avanzado para situaciones de riesgo vital), otros 202 de ambulancia y 75 correspondieron con los Vehículos de Intervención Rápida”, detalla, tras lo que añade que “entre estos avisos, figuran tres partos que atendieron tres UVI móviles” y “dos paradas cardiorrespiratorias”.

Continúa la vacunación Covid-19

La Administración autonómica informa de que el SUMMA 112 prosiguió con la campaña de vacunación frente a la Covid-19 y se vacunó a “200 mayores de dos residencias” y “a más de un centenar” de profesionales “de los hospitales madrileños Santa Cristina, Arganda, Fuenlabrada, Clínico San Carlos, Príncipe de Asturias, Rey Juan Carlos, Alcorcón, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz, Vallecas, Severo Ochoa y en el SUMMA 112”.

“Los principales hospitales de Madrid capital han podido iniciar la vacunación para profesionales, pero la llegada de las vacunas en los centros situados en las comarcas se han retrasado con el temporal y no se ha podido iniciar la campaña”, aseveran desde CCOO Madrid.

Por otro lado, el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso creó un grupo de trabajo y coordinación para garantizar los suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos en el conjunto de esta región, tras una reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).

“El objetivo fundamental de este equipo será permitir que los camiones embolsados en distintos puntos de la región puedan acceder a los centros logísticos y grandes superficies, de manera que estén asegurados los suministros de alimentos, tanto los específicos para mantener la actividad normal en los hospitales madrileños como los energéticos”, concretó la jefa del Ejecutivo regional.

Retraso en el inicio de las clases

Ante la situación, Isabel Díaz Ayuso anunció que la actividad educativa presencial “comenzará el miércoles, 13 de enero”, en lugar de este 11 de enero, como estaba previsto, por lo que, hasta entonces, “los centros docentes de la región prestarán de manera telemática la actividad educativa”.

Con respecto a la situación en los colegios, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a los Gobiernos central y de las comunidades autónomas “que revisen sus protocolos en las aulas ante la tercera ola de Covid-19, teniendo en cuenta el incremento en la incidencia del virus y dado que resulta incompatible garantizar una adecuada ventilación, manteniendo las ventanas abiertas, con los termómetros bajo cero”.

Isabel Díaz Ayuso

Teletrabajo y otras medidas

“Además, vamos a fomentar el teletrabajo de las empresas y el 50 por ciento de los funcionarios de la Comunidad de Madrid lo harán de esta manera”, comunicó Díaz Ayuso. En este sentido, la Dirección General de Función Pública envió a las distintas Consejerías un escrito en el que ordenaba “no acudir al puesto de trabajo el lunes, 11, y martes, 12 de enero, a excepción de las actividades consideradas esenciales”.

Por otra parte, hasta el mismo 13 de enero, también queda suspendida “la actividad presencial en atención diurna y temprana, tanto para mayores como para personas con discapacidad. Por tanto, estos centros permanecerán cerrados a los usuarios el lunes, 11, y martes, 12 de enero, debido a las consecuencias del temporal de nieve”, declaró la Administración autonómica.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño suspende hasta el 13 de enero la atención presencial en la Oficina de Atención al Consumidor y en la red de Oficinas de Empleo. Por su parte, la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, indica que permanecerá cerrada hasta el jueves, 14 de enero.