Tecnología e Investigación Según un informe elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos

El teletrabajo, entre las medidas de las farmacéuticas de genéricos para la vuelta a la normalidad

— Madrid 24 Jun, 2020 - 4:30 pm

El informe ‘La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia de la Covid-19′, elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), muestra que el teletrabajo y los planes de reincorporación paulatina están entre las medidas planteadas por las compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos para la vuelta a la “nueva normalidad”.

“Si hay algo que ha caracterizado al sector del genérico durante la pandemia ha sido su flexibilidad. En estos momentos, nuestro país tiene un nivel de contagio mucho menor, pero nadie sabe lo que ocurrirá exactamente. Ya se han producido rebrotes en algunos territorios del país. Esto nos ha enseñado la importancia de la flexibilidad, hay que adaptarse rápidamente a cada momento, no se pueden tener ideas preconcebidas”, resalta el director general de la compañía farmacéutica Insud Pharma, Lucas Sigman.

“Creo que, a medida que la situación sanitaria se va normalizando, lo importante es ir también normalizando nuestras vidas y actividades. Si bien las plantas, por necesidad y al ser industria esencial, no han parado, nuestras oficinas ya están trabajando físicamente con un aforo reducido para garantizar la distancia de seguridad. El desafío es ajustar nuestras vidas a esta nueva realidad lo más rápido posible, ya que, lamentablemente, va a convivir con nosotros por un tiempo largo”, explica Lucas Sigman.

Este directivo de Insud Pharma califica al genérico como “esencial” durante la pandemia. Así, reconoce que “se están haciendo ensayos clínicos para medicamentos innovadores, pero aclara que la respuesta a esta crisis ha sido con medicamentos genéricos. Desde los tradicionales que se han usado para poder sedar a las personas en el caso de entubaciones, hasta los tratamientos que se han encontrado en base a medicamentos genéricos ya conocidos”.

Mantener la prudencia

En el caso del laboratorio Sandoz, Gracia Espuelas, que su jefa de Asuntos Farmacéuticos, sostiene que “se están siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las medidas que hemos tomado y estamos tomando son excepcionales y de carácter temporal. Si bien, no podemos aventurar hoy en día hasta cuándo será recomendable el teletrabajo, nosotros actualizamos periódicamente si hay cambios respecto a esta política o nuevas directrices a seguir”.

Todas las compañías de genéricos coinciden en un mismo análisis: “mantener la prudencia tras la desescalada que, aunque habría concluido oficialmente con el fin del Estado de Alarma el pasado 21 de junio, no será total en las plantas y laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos”. El porqué radica en el objetivo de garantizar la salud de los empleados siguiendo las recomendaciones sanitarias y protocolos establecidos en el ámbito de la salud laboral.