Tecnología e Investigación Según los asistentes a un encuentro de Roche y GEICAM

La telemedicina aplicada en la era Covid-19 debe protocolizarse en cáncer de mama

— Madrid 20 Jul, 2020 - 1:26 pm

Durante el webinar ‘Retos y cambios en la nueva era. ¿Cómo será la investigación y la asistencia a los pacientes con cáncer de mama?‘, coorganizada por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la compañía farmacéutica Roche, los especialistas que intervinieron en el mismo han destacado que “el impulso que ha experimentado la telemedicina crea la necesidad de protocolizar su uso para extenderlo en el futuro siempre que sea posible”.

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus sobre la atención sanitaria en los pacientes con cáncer de mama y sobre la investigación en este ámbito llevó a la comunidad médica y científica a reflexionar sobre las lecciones aprendidas y las nuevas oportunidades surgidas de esta situación.

Los especialistas que participaron en este encuentro coincidieron en que “las limitaciones de la actividad asistencial, la dificultad para atender presencialmente a los pacientes por motivos de seguridad o por la reducción de recursos en los hospitales y la disminución de las cirugías y las pruebas de cribado, no parecen, de momento, haber producido un impacto significativo sobre la supervivencia de estos pacientes”.

“Ojalá aprendamos de esta situación para dejar de arrastrar dinámicas del pasado que no aportan eficiencia, hacer cambios estructurales e implantar formas de trabajar nuevas para mejorar la atención”, afirmó la moderadora de la sesión ‘¿Cómo será la asistencia de los pacientes con cáncer de mama tras la pandemia?‘, la doctora Ana Santaballa, que es miembro del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y miembro de la Junta Directiva de GEICAM.

Evitar ir a hospitales

“Reducir al máximo las visitas de los pacientes a los centros hospitalarios, para evitar contagios, es el factor que más ha condicionado los cambios producidos”, explicaron los asistentes. En el contexto de la pandemia, matizaron que “se ha consolidado la cirugía mayor ambulatoria y de corta hospitalización”, un hecho muy bien valorado por los participantes de este webinar de Roche.

De este modo, y con el desarrollo de protocolos, los especialistas subrayaron que “se ha logrado que buena parte de pacientes con tratamiento conservador, como mastectomías con reconstrucción inmediata, ingresaran por la mañana para ser intervenidas y volvieran a su domicilio por la tarde”.

También a consecuencia de la necesidad de evitar ir a los hospitales, los oncólogos se mostraron aún más cuidadosos a la hora de pautar quimioterapias que obligan al paciente a acudir al centro, por lo que en determinados casos se optó por terapia oral. En la toma de decisiones sobre la adyuvancia, la inmunosupresión de los tratamientos también se incorporó como factor a tener en cuenta en la valoración del riesgo-beneficio.

La generalización de las llamadas telefónicas y videoconsultas para comunicarse con los pacientes fue uno de los cambios que “ha venido para quedarse”, según expresaron los intervinientes. Aunque estos sistemas no deben sustituir la visita presencial y no es posible su utilización con todos los pacientes, se visualiza como una opción de futuro que hay que desarrollar con sistemas protocolizados.

1 Comentario

  1. BLANCA says:

    ATENCIÓN TELEFÓNICA SEGÚN PARA QUE CASOS, HAY MUCHAS VECES QUE NECESITAMOS QUE NOS VEA UN ESPECIALISTA, LO MISMO QUE VAMOS AL DENTISTA O A UN SUPERMERCADO, TAMBIÉN EL MEDICO NOS TIENE QUE ATENDER PERSONALMENTE. ESTAMOS PEOR QUE NUNCA, LO DIGO POR LA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO ÚLTIMAMENTE, CON UNA INFECCIÓN DE ORINA Y EL MEDICO NO ME VIO, Y CUANDO , PREGUNTE AL ENFERMERO POR EL TRATAMIENTO QUE TENIA QUE SEGUIR ME DIJO QUE LEYERA EL PROSPECTO O QUE LA FARMACÉUTICA ME DIJERA COMO Y CUANTO TENIA QUE TOMAR. YO NUNCA HE TENIDO UNA ATENCIÓN TAN PENOSA. SIEMPRE CON HIGIENE Y MASCARILLA.