Tecnología e Investigación Según la firma global de innovación Opinno

Telemedicina, monitorización remota y self-test marcarán la nueva realidad de la salud

— Barcelona 10 Jun, 2020 - 5:45 pm

Entre las conclusiones del webinar organizado por la firma global de innovación Opinno, que contó con la participación de especialistas del mundo de la Sanidad y de la industria farmacéutica, se encuentra que la telemedicina, la monitorización remota de pacientes y self-test marcarán la nueva realidad de la salud.

El director de Opinno Barcelona, Xavier Contijoch, señaló que “el e-Health está impulsando terapias digitales, la telemedicina o el análisis intensivo de los datos. La cuestión es saber cómo van a contribuir a mejorar nuestro sistema sanitario y la atención al paciente, fomentando nuevas formas de trabajo más ágiles y colaborativas”.

Durante esgte webinar, los ponentes destacaron que “en el corto plazo, la salud digital se orientará a la telemedicina, la monitorización remota de pacientes o los self-test, que se traducirán en una mejor atención”. Además, añadieron que “la actual crisis ha traído la necesidad de mantener esa continuidad asistencial y la única opción ha sido virtualizarla, impulsando la telemedicina y la videoconsulta”.

Además, los especialistas resaltaron el aumento de la transparencia que va a empoderar al paciente, que va a tener mucha más capacidad, mucho más conocimiento de toda la información y va a ser más participativo. Los ponentes anticiparon “un cambio cultural de cómo el ciudadano entiende la salud y recibe la prestación sanitaria” y recordaron que “esta crisis no ha sido solo sanitaria, sino también humanitaria, económica y sobre todo social, y que las medidas que se tomen en el ámbito de la Sanidad deben estar preparadas para la siguiente pandemia”.

Marco de trabajo ético

“La confianza en la tecnología solo se obtendrá creando un marco de trabajo ético para su implementación”, indicaron los participantes de este encuentro online de Opinno. Se mencionaron también diferentes proyectos en marcha basados en la Inteligencia Artificial desde el uso de bots para atender consultas de pacientes a la telemonitorización para gestionar todos los datos y las alarmas que generan los wearables, y algoritmos que nos ayuden en el diagnóstico de lesiones cutáneas o facilitar la exploración física.

En este webinar se señaló que “es necesario regular desde la Administración el acceso a estos datos, ver de qué manera transparentamos los usos. Los datos son un bien común y el fruto también tiene que ser un bien común, porque para desarrollar cualquier nuevo fármaco son necesarios los datos de los pacientes”.