Industria farmacéutica Según Novo Nordisk

La telemedicina, aliada “perfecta” para mejorar la prevención y el control de la obesidad

— Madrid 8 Oct, 2020 - 3:41 pm

Durante el webinar ‘Cierra el pasado, el futuro está aquí: La Telemedicina en el entorno clínico de la obesidad y otras patologías’, organizado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk, los especialistas han definido la telemedicina como “la aliada perfecta” para mejorar la prevención, el seguimiento y el control de la obesidad.

Olga Espallardo, que es la responsable de Relaciones Institucionales de este laboratorio, precisó que, “los servicios clínicos aún han de establecer planes estratégicos de corto y largo plazo para integrarla de forma más sostenible y eficiente”.

Además, dicha portavoz de Novo Nordisk añadió que “en el área de la obesidad, hay experiencias en donde se evidencia que la telemedicina es la aliada perfecta para, junto con el abordaje tradicional de la enfermedad, aumentar la eficacia y eficiencia en su prevención y favorecer el seguimiento y control remoto de las personas que la padecen”. Así, matizó que “se reduce, además, la exposición innecesaria a la Covid-19”.

Ante las limitaciones que a nivel asistencial se está encontrando, actualmente, el sistema sanitario, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud de Málaga y ponente en esta jornada, el doctor José Manuel García, comentó que “la telemedicina ha eliminado las barreras físicas y es la única opción de mantener la asistencia a procesos crónicos, como la obesidad, de forma eficiente. Es una nueva dinámica de funcionamiento, pero muy útil en el caso concreto de las enfermedades crónicas”.

Monitorizar los cambios de peso

“A día de hoy, poder monitorizar los cambios de peso a distancia es muy útil, por ejemplo, cada vez hay básculas más precisas en medir la masa magra y la masa grasa. Contar con dispositivos que trasladen esa información del teléfono del paciente al profesional sanitario será un buen punto de partida para poder trabajar con calidad”, detalló este especialista.

“Sin duda, la telemedicina ha llegado para quedarse, con beneficios tanto para el profesional sanitario como para el paciente. Aunque hace falta un impulso por parte de todas las partes implicadas, proveedores, industria, instituciones sanitarias, etc. para contar con los recursos y estructuras necesarias”, concluyeron los asistentes a este encuentro de Novo Nordisk.