Salud Mental Servicio desarrollado junto al Consejo General de la Psicología

El teléfono de Sanidad sobre apoyo psicológico por la Covid-19 realiza 11.000 operaciones en dos meses

— Madrid 8 Jun, 2020 - 2:14 pm

El teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la Covid-19, servicio habilitado de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), ha realizado 11.000 intervenciones en todo el territorio nacional en sus dos meses de servicio, desde el 31 de marzo y hasta el 26 de mayo.

De las llamadas atendidas, con una media de más de 200 diarias, aproximadamente, un 70 por ciento corresponden a la población en general, un 21 por ciento a familiares de enfermos o fallecidos por el coronavirus y un 9 por ciento a profesionales sanitarios.

Este teléfono estuvo activo de lunes a domingo de 9 a 20 horas y fue atendido por un equipo de medio centenar de psicólogos. Este servicio, coordinado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Paz García Vera, contó con tres números de atención (15 líneas) diferenciados.

Sobre este dispositivo, el Ministerio de Sanidad indica que tuvo “la particularidad de estar centralizado y ser profesionalizado, lo que ha permitido coordinar las acciones e intervenciones de los equipos y garantizar su calidad, al ofrecer protocolos unificados de intervención, un feedback continuo y apoyo a los propios profesionales que han integrado el servicio”.