Tecnología e Investigación Según los asistentes a un encuentro online de SEDISA

La teleasistencia requiere de espacios “bien dotados” para garantizar la confidencialidad

— Madrid 15 Oct, 2020 - 4:36 pm

En la teleasistencia, “para que ésta se lleve a cabo, es necesario contar con espacios bien dotados y que garanticen la confidencialidad de los pacientes y usuarios”, según ha explicado el doctor Francesc García, que es adjunto a la Dirección Médica del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona y director del Master en Tecnología y Transformación Digital de La Salle, durante el segundo taller #TakeData, organizado por la Agrupación territorial Astur-Cántabra de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con la compañía biofarmacéutica Takeda.

Tras la inauguración por parte del consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, fue Amalia Franco, que es técnica de Salud Pública del Área Sanitaria V del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y que hizo de moderadora en esta cita, la que indicó que “el Hospital Sant Joan de Deu es un ejemplo de hospital líquido, que se anticipa al cambio para poder impulsarlo”.

Así, Francesc García explicó que “es necesario impulsar un cambio cultural en primera instancia y, de hecho, el desarrollo de la asistencia más allá de las paredes del hospital a través de la tecnología está contemplado en el plan estratégico del hospital”.

En tres áreas

Este desarrollo se está llevando a cabo en tres áreas: asistencial, a través del portal del paciente, que cuenta con 10.717 usuarios totales; la teleasistencia, en conocimiento, mediante el e-learning y la investigación; y en divulgación, a través de la página web de este centro y portales divulgativos. “Se trata de un acompañamiento digital, pero sin perder la parte human”, añadió García.

Los martes #TakeData‘ es un ciclo de encuentros digitales, semanales y de difusión nacional. Durante cuatro martes, se llevarán a cabo cuatro talleres dedicados a eHealth, medición de resultados en el post-Covid, modelos predictivos y calidad asistencial y transformación en la forma de relacionarse con clientes/pacientes/personas.